Tony Accardo, el gran jefe

Antonino Joseph Accardo, logró convertirse en el mejor jefe de la mafia de 1947 hasta 1972. Bajo su reinado, Joe Accardo supo guiar al imperio criminal a nuevos territorios incrementando su poder y riqueza. Sus inicios fueron bajo el mando de Al Capone, quien lo bautizó con el sobrenombre de ‘Joe Batters’ por haber asesinado a dos traidores en una cena organizada por su jefe.

Accardo los mató a batazos con tanta saña y destreza que el sobrenombre se lo quedó de por vida. Se sospecha de su participación en la Masacre del Día de San Valentín, como uno de los gatilleros que asesinaron sin piedad a los integrantes de la pandilla de Bugs Moran, el acérrimo enemigo de Capone en 1929. Una vez que Capone fue encarcelado, se escogió a Frank Nitti como sucesor y mientras cumplía con una breve condena de 18 meses en prisión, Joe Accardo llevó de forma interina los destinos de la mafia por muy buen camino.

Nitti se suicidó en 1943 y Paul Ricca se convirtió en jefe máximo. Bajo su régimen y durante 30 años, él y Accardo, convirtieron a la mafia italiana en una empresa criminal de mucho poder. Finalmente Accardo ascendió a ser el máximo jefe de la mafia en 1972. Accardo llevó al imperio del crimen a expanderse por todo el país, luego por todo el continente y más tarde por varios países del mundo pero siempre manteniendo un bajo perfil a diferencia de Capone, quien siempre atrajo demasiada atención.

El mismo Paul Ricca llegó a decir de su socio: ‘Accardo has more brains for breakfast than Capone had in a lifetime..o sea, Accardo fue mucho más inteligente que Capone. En 1957, se eligió a Sam Giancana como jefe de operaciones de la mafia mientras que Joe Batters serviría como consejero. Giancana resultó ser dañino para la organización, pues gustaba como Al Capone, de rodearse de artistas y frecuentar los lugares de moda.

En 1966 se escogió a Joseph “Joey Doves’” Aiuppa como sucesor de Giancana, quien fue muerto en 1975 en el “basement” de su casa en Oak Park IL. En 1978 mientras que Accardo vacacionaba en California, su casa en River Forest fue saqueada. En menos de 30 días, los cinco ladrones fueron encontrados y ejecutados bajo las órdenes del jefe. La muerte reclamó la vida de Joe Accardo el 22 de mayo de 1992, murió a la edad de 86 años en Barrington Hills, IL, sus restos descansan en el Queen of Heaven Cemetery, en Hillside.