Primeras recomendaciones de ética para el gobierno de Chicago

NSN.- El llamado Comité para la Reforma Ética rindió su primer reporte de recomendaciones para el fortalecimiento de la ordenanza de ética de la Ciudad de Chicago, enfocándose en educación, prevención y regulación, las cuales requieren de la aprobación del consejo de la ciudad.

Entre las 34 recomendaciones hechas esta semana se incluye la de reforzar la prohibición de regalos y reglas para las revelaciones financieras, la prohibición para oficiales electos y empleados municipales de recibir o dar prestamos a los cabilderos.

Piden además, una mayor protección a los empleados que denuncien conductas ilegales en el gobierno municipal, penalizar a los Comités de Acción política (Polítical Action Commitees (PACs) por aceptar contribuciones de campaña inapropiadas, asi como incrementar y fortalecer las penas por violaciones a las ordenanzas de ética.

“Hace cuatro meses, le encargué a los miembros del Comité sobre la Reforma de Ética, para revisar la ordenanza, estudiar las mejores practicas nacionales, recurrir a expertos locales y recomendar reformas que aseguren que los oficiales de la ciudad y los empleados pueden sostener los mÁs altos estándares de ética”, dijo el alcalde Rahm Emanuel.

El comité especial entrevistó a más de 60 expertos locales, nacionales y líderes civiles, investigando las mejores prácticas a nivel nacional, teniendo audiencias con el público y grupos enfocados a los empleados de la ciudad.

El alcalde agradeció al comité especial por sus recomendaciones iniciales, las cuales ayudaran a crear una cultura de ética.

Dicho comité está  presidido por Cynthia Canary e incluye a Sergio Acota al regidor Will Burns y y a la ex-senadora estatal Dawn Clark Nestsch fue formado a petición de Emanuel en diciembre del 2011, para revisar la ordenanza de ética de la ciudad y recomendar acciones para fortalecer la misma.

La segunda parte de las recomendaciones del Comité se dará a conocer a finales del mes de julio, y en esta segunda parte se centrará en las principales responsabilidades de las instituciones de ética de la ciudad en un esfuerzo para  clarificar y racionalizar su proceso.

En esta parte incluirá una observación comprensiva a la organización, al proceso y a los poderes de las instituciones, asi como también recomendaciones  relacionadas a cabildeos.