Oscar Alatriste académico dedicado a fortalecer las raíces mexicanas

Toda una vida de dedicación a la docencia y a la administración la del profesor Oscar Alatriste.

Silvia Méndez/ NSN.- Una de las instituciones más importantes de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM) establecida en Chicago desde hace una década,  junto con el profesionalismo de los académicos y administradores han contribuido a que mexicanos alcancen niveles educativos superiores y se preserve  la cultura pese a estar fuera del país.

Entre sus académicos se encuentra el historiador y maestro Oscar Alatriste Guzmán, quien desde hace siete años funge como secretario académico de la UNAM-USA Chicago, quien, entre otras funciones, se encarga de coordinar que todos los programas de la institución funcionen en forma productiva.

El maestro Alatriste, confesó que se siente orgulloso de haber estudiado siempre dentro del sistema de la educación pública, “estudie en escuelas publicas, prepa y con el pase automático ingresé a la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, al año y medio, cambié de carrera Filosofía y Letras, donde conseguí mi licenciatura en Historia”.

Mientras que la maestría dijo haberla logrado en la Universidad de Texas, de regreso en México, se incorporó como maestro de tiempo completo en el colegio de historia de la Facultad de Filosofía y Letras, ingresando al mismo tiempo al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

Es en el CEPE, donde se empieza ha escribir la historia del  profesor Alatristre en Chicago, al ser invitado por el director del centro de aquel entonces para ocupar el puesto de Secretario Académico de la UNAM en Chicago, pero antes de que eso sucediera, Alatriste había ocupado muchos cargos de carácter administrativo y mientras daba las clases, estudiaba para su doctorado.

El también historiador se encarga en Chicago de coordinar las actividades académicas de la escuela en general “y particularmente tengo que impulsar los cursos de historia y cultura, inclusive, yo mismo imparto cursos como Historia de México y de Cultura Mexicana, también se tienen actividades de difusión cultural, como presentaciones del libro, concierto de guitarras, exhibiciones de fotografía antigua, pintura, entre muchos otros eventos culturales.

Anunció, por ejemplo, que el miércoles dos de mayo, se tendrá una mesa redonda sobre la  celebración del 5 de Mayo, comparando las celebraciones de la fecha entre México y Estados Unidos.

Entre las funciones que se realizan en  UNAM-Chicago detalló que se apoya a los alumnos de la UNAM que dejaron sus estudios inconclusos y que radican en la ciudad, para que los concluyan, “se han realizado 10 exámenes profesionales a través de la sala de videoconferencias”, además de servir como apoyo en distintos  programas como el denominado BUNAM, donde los connacionales pueden cursar el bachillerato, es decir, estudiar la Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) por Internet. Sehgún nuestro entrevistado, “Chicago es la sede que más egresados de bachillerato ha tenido por medio de este programa”.

Indicó también que ha habido tres novedades desde que llegó el doctor Javier Laguna como director de la UNAM-Chicago, los cursos de español, encaminados al sector de la salud y Psicología, cursos de inglés en verano para ciertas áreas como médicos, dentistas, enfermeras, abogados, “vienen de México, sólo en verano, pero tienen que ser alumnos de la UNAM”.

A pesar de continuar con los cursos de inglés académico, dijo, se ha ampliado la oferta y se ha llegado a otros sectores que no son académicos o profesionistas sino a los trabajadores, “tenemos cursos de capacitación para el trabajo y desarrollo profesional como inglés para meseros, cursos específicos concreto a las actividades que realizan nuestro connacionales, siendo una forma de ayudarlos en su progreso en este país”.

A sus 58 años de edad, riginario del Distrito Federal, el maestro Alatriste se dedica de lleno a la docencia, la administración y a la investigación, pues ya sus tres hijos están mayores y sólo tiene que atender y acompañar a su esposa.

Una de las cosas que le han apasionado a Oscar Alatriste, es la historia de México y nos comenta que “como historiador me ha interesó la historia social, la económica y la historia de las relaciones internacionales”.

El también honrado con el reconocimiento “Al Mérito Universitario”, tubo la posibilidad de trabajar con archivos o fuentes primarias y “la Universidad de Texas tiene acervos muy importantes de la historia de México y trabajé un archivo colonial del siglo XVIII, de la producción minera de Parral Chihuahua”.

Argumentó que trabajó un archivo microfilmado haciendo una exhaustiva  investigación, “reconstruir el pasado es apasionante, a pesar de que cada quien lo construye de acuerdo a su interpretación y a su óptica, lo importante es hacerlo lo más sensato, lo más objetivo posible. Primero, debe de convencerse uno mismo y después a los demás, de que las cosas pasaron como las está diciendo”.

Para Alatriste, la cultura mexicana es muy rica y muy interesante, pero  “desgraciadamente, las recientes generaciones de inmigrantes no tienen el mismo enfoque, incluso. hasta evitan hablar el español, aunque, los inmigrantes que vienen a este país ya no son únicamente de clase trabajadora, sino profesionistas y ya la formación de sus hijos es más amplia, más concisa y rica; antes, el nivel educativo era menor, entonces la formación de sus hijos era confusa, sin embargo, ahora nos encontramos también entre generaciones que no quieren saber nada de sus raíces”.

Sostiene que actualmente el Chicago Public School (CPS por sus siglas en inglés) está impulsando la necesidad de que se respeten las culturas, necesidad de reconocer, conservar, respetar la cultura original de los alumnos que está asistiendo a las escuelas de CPS, además del anglosajón, entonces ya hay una necesidad por saber más sobre las raíces, sobre la historia y cultura de México, “estamos apoyando con clases de español y de historia de México”.

Al igual que con instituciones de gobierno como el CPS, la UNAM, colabora con otras organizaciones e instituciones como lo hace un conjunto de universidades entre las cuales está la Universidad de Chicago que apoya el programa de “Odisea en las Humanidades” en este caso en la parte de español, “este es uno de los programas que el Illinois Humanities Counsil apoya, da muchos apoyos económicos para muchos programas en coordinación directa con el Bar Collage de Nueva York, que ofrece 120 horas de instrucción en humanidades a mexicanos o latinos interesados en aprender más sobre el tema”.

Como historiador, Alatriste ha realizado diversos escritos entre ellos “El problema de la deuda exterior de México”, y “La presencia británica en México durante el período colonial”.

Actualmente el profesor Alatriste se encuentra realizando la tesis para su doctorado y la está enfocando a la relación internacional y económica de México con Inglaterra, porque “es un aspecto que no es tan conocido, lo que pasó al final de la colonia”.

Finalmente nos dice que, “en lo personal, ha sido muy gratificante desempeñarme tanto como historiador  y académico, como en el otro ámbito de la administración de la UNAM, siendo administrador académico ha sido un reto,  que he llevado a cabo con mucho entusiasmo”.