Nuestra raza en los Estados Unidos

1-PRIMERA-990

Los latinos de los Estados Unidos no nos consideramos miembros de una de las diferentes razas que ofrece el formulario del Censo cada diez años, según el Centro de Investigaciones Pew con base en Washington, D.C.

En lugar de seleccionar opciones generales como “blanco”, “afroamericano” y “asiático”, un 37% de los latinos en EEUU se identificaron en 2010 como miembros de “alguna otra raza”, usualmente indicando con letra de molde que identificaban su raza como “mexicano”, “hispano” o “latinoamericano”.

Pero, para la Oficina del Censo, las clasificaciones de “hispano” y “latino” conforman el origen de la persona, y no su raza. “Para este censo, orígenes hispanos no son razas”, instruye el formulario del Censo, que aclara también que “personas que identifican su origen como español, hispano o latino pueden ser de cualquier raza”.

Dos tercios de los hispanos en EEUU, describen su hispanidad como parte de su perfil racial, según una encuesta de Pew. Solo un 12% de estos hispanos indicó que alguna de las cinco categorías raciales del censo también les identificaba.

Entonces, ¿de qué raza es el hispano estadounidense? El censo identifica cinco categorías generales de raza, prescritas por reglas de la Oficina de Administración y Presupuesto: blanco, afroamericano, indígena nativo estadounidense, asiático y nativo de las islas del Pacífico. Estas dos últimas incluyen sub-categorías (“asiático” se divide en “chino”, “japonés” y otras sub-categorías, por ejemplo).

El investigador Mar Hugo López, cree que existen múltiples identidades hispanas, y cada una debe tomarse en consideración a la hora de clasificar a los latinos en EEUU. “Cuando estás preguntando a alguien si es hispano o no, debes ser lo más flexible posible. Debes darle la opción de decir todas las diferentes maneras en que se identifican”, comentó.

Para Ilan Stavans, profesor de cultura latinoamericana y latina en Amherst College en Massachusetts y autor del libro “The United States Mestizo”, ha estudiado la obra del filósofo mexicano José Vasconcelos, a quien describe como “el profeta de la raza”. Vasconcelos predijo en 1925 que “llegaremos en América, antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores”. El filósofo le llamó la raza “cósmica”.

Explica Stavans: “Su argumento es que los latinoamericanos –y, por consecuencia, los latinos en Estados Unidos– están en la delantera dado a la manera en que han convertido su raza mixta en un atributo ganador. En los ojos de Vasconcelos, la raza cósmica es un microcosmos de todas las demás razas del planeta, un revoltijo exitoso que resalta lo mejor de todos los ingredientes que tiene”.