Elisa Miguel habla de la belleza exterior e interior

Elisa Isabel Romo se define como una mujer sin miedos y satisfecha de sus logros.

Silvia Méndez/ NSN.- Una persona dedicada a exaltar la belleza de los demás e innovar las mejores técnicas de estética, Elisa Isabel Romo, mejor conocida por el público como Elisa Miguel, decide contarnos de sus nuevos proyectos que esta emprendiendo en esta nueva etapa de su vida.

Durante más de 40 años en una profesión que ella realmente no pensaba seguir, porque en su familia era la carrera “común”, puesto que su padre había sido barbero, su madre en algún tiempo fue estilista y una de sus hermanas también dedicada a la belleza, ella pensaba ser enfermera, pero el destino se acomodó para que fuera una de las triunfadoras estilistas de Chicago.

Pero además de estilista Elisa incursionó por algún tiempo en los medios, primero en la televisión WCIU TV Canal 26 y después como locutora en varias estaciones de radio, y en más de una década colaboró con una columna semanal “Consejos de belleza” en Nuevo Siglo.

Originaria en Agua Leguas, Nuevo León, llega a Chicago a la edad de 9 años al lado de sus padres, Ernesto y Maria de los Santos y sus hermanos, inicia su instrucción académica como  cualquier  otra inmigrante cursando la primaria en la Irving School, en Wells High School y dos años en el Columbia College donde estudió Comunicaciones, sin embargo, al terminar la secundaria da un giro su vida.

“Cuando estaba en la secundaria era parte de los proyectos relacionados con labores medicas de hospital, para estudiantes posibles prospectos para la Medicina, pero, después, “por azares del destino me gane una beca para la escuela de Cosmetología y luego, al terminar esa beca, la directora de la escuela me ofreció ser maestra bilingüe, porque en ese momento tenían esa necesidad, se me  había acabado la beca pero recibiría un sueldo. Fue difícil trabajar seis días y utilizaba todo el séptimo día, para estudiar en la escuela para que me continuara la beca”. Lo hizo y logró sacar su licencia en Cosmetología y de ahí en adelante se interesó solo por las técnicas avanzadas y no las de nivel básico, que es cuando solo se estudia y practica en una escuela de Cosmetología.

“Siempre me lance con compañías bien vanguardistas que tenían retos, buscando siempre algo nuevo y me exigía mucho”. Esto, dijo Elisa, resultó ser un cambio fenomenal, porque el estilismo, dependiendo de quien lo tome, cubre todas las facetas del ser humano, es administración, es creatividad, es educación, es superación personal, estas en contacto con el público si te expones a eso, lo que encontré muy llenador para  mi”.

A parte de ser cosmetóloga y maestra, también es electróloga, especialista  en la remoción del vello, en la técnica de tatuajes y maestra se Tatuaje Cosmético. Tiene la especialidad de ser una educadora a nivel nacional para diferentes compañías de la industria de  la  belleza, estuvo 4 años de directora de Educacion, en México, para una compañía sobre Colorimetría.

Elisa Miguel ha combinado todo su conocimiento y su experiencia para ayudar a la mujer a resaltar su belleza, tanto exterior como interior, ya que siempre está en busca de lo innovador  y como aplicarlo, lo que ha brindado un sinfín de satisfacciones a lo largo de su carrera. “Esto me ha dado mucha alegría y satisfacciones, he tenido la oportunidad de hacer maquillaje para comerciales, de maquillar a Richard Daley, a la periodista Teresa Rodriguez y a otras figuras, pero sobre todo, la oportunidad de contribuir a que las mujeres puedan verse y sentirse mejor”.

Nuestra entrevistada prefiere no considerarse una persona exitosa, “no uso las palabras éxito y miedo, no se que sea éxito, lo que sí se, es qué es satisfacción, si algo me gusta y se que tengo que hacer cosas arduas  o estudios, o lo que tenga que hacer para llegar a esa satisfacción. Eso es lo que hago;  el éxito no lo relaciono conmigo para nada”.

A través de los años ha aprendido que, antes, las mujeres eran las vanidosas y el hombre era muy varonil, “ahora la belleza es para los dos, el varón se está cuidando más en su exterior, que se vea la limpieza de sus cejas, los faciales, los cortes, el diseño de la barbilla, esas cosas y es que antes eran de qué pensar y ahora no, creo que también deberían de cuidar el interior y en eso hay muy poco que nos guíe”.

Pero, como ella misma se ha calificado, es una mujer perseverante, que siempre busca mantenerse a la vanguardia, por eso otra etapa de su vida que resaltó fue el período en el que se desarrolló como comunicadora. “A cada etapa de mi vida, le he echado ganas a lo que se me ha presentado, nunca  me quedé con el deseo de hacer algo y hasta  ahorita no tengo que decir ‘si lo hubiera hecho’, en ese aspecto me siento una mujer muy satisfecha”.

Una experiencia escolar, fue lo que marcó tenacidad para la comunicación, “cuando estaba en secundaria, un maestro pidió que hacer un discurso en frente del  grupo y yo no lo pude hacer, me temblaron las piernas, tartamudié y eso significó un reto para mi, entonces, cada que se presentaba la oportunidad para hablar en publico yo me aventaba así me fuera bien o mal”.

En radio fue locutora durante varios, primero en WTAQ 1300 AM Radio Fiesta, y más tarde en “Radio Eéxito” 1200 AM (Hoy “La TYremenda” con Guillermo Prince y Ezequiel Banda Sifuentes. “Tenía que saber el tema del día y mi función era tomar  un punto de vista feminista, eso era lo que se discutía en la radio y me ayudó mucho porque puedes entrevistar a mucha gente con mucho talento”.

También en la radio fue entrevistada muchas veces para hablar de belleza, como en La Tremenda y participó en segmentos de belleza en Univisión en el noticiero de la noche.

Elisa Isabel también fue integrante de la Sociedad Cívica Mexicana, en donde estuvo por espacio de 6 años en diferentes comités y fue la primera mujer latina en el registro para escuelas de Tatuaje Cosmético que otorga el Departamento de la Junta de Educación de Illinois.

En cuanto a la colaboración en Nuevo Siglo, -la cual  ha decidido concluir- expresó, “ellos, (Ezequiel Banda y León Martínez) después de algunos años de haber comenzado el periódico me invitaron a colaborar lo que he hecho hasta ahora que he decidido, no continuar, pero fue muy interesante, porque tenía la habilidad de expresarme verbalmente, pero no en escribir. En el inicio me trababa y también fue un reto, era un ejercicio buenísimo y ahora me das un tema o una oración y te puedo elaborar  una página”.

La decisión de no continuar con su colaboración dijo deberse a la nueva etapa que esté viviendo. “Estoy leyendo mucho en preparación a mi futuro, estoy en la tercera etapa de  mi vida y quiero aprovechar y entender, quiero compartir más tiempo con  mi familia, con mis hijos, darme ahora un cariñito para mi, porque, normalmente, uno se deja siempre al final de la lista y si no hay tiempo, se vuelvo a poner en la siguiente lista, ahora sí quiero estar entre mis prioridades”.

La cosmetóloga se considera una “workcoholic”, sin embargo, dijo que dejará a un  lado tanto trabajo. “Estoy aprendiendo a tener un paso hacia atrás a realizar más despacio todo lo que hago, reducir la cantidad de trabajo para detenerme y vivir con mi nieta todos esos detalles, que me perdí con mis hijos porque estaba uno en la obligación del trabajo, las necesidades, cuando uno se casa, quieres una casa más grande, más trabajo, más desarrollo, más retos y no ves esas cosas”.

A sus recién cumplidos 62 años dice profesionalmente encontrarse satisfecha: “cuando se hicieron las cosas, se hicieron bien y ya pasaron. Tengo dos hijos, Marizta y Alejandro, mi  hija esta casada y tengo una linda  nietecita que es l quien me esta cambiando todo, estoy divorciada pero feliz, creo que cada quien tiene algo a que venir a este mundo, si hay varias vidas en este mundo, la vida mía de hoy, es aprender qué siente una mujer al atravesar por un divorcio y de esa forma lo enfrente, lo supere y salir adelante” .

Compartió cómo se han unido en momentos difíciles como el que ha vivido su  hermana Teresa, quien fuera esposa del cantautor Joan Sebastian y la pérdida de sus hijos. “Ella tiene la fortaleza de mi madre para salir adelante en sus problemas difíciles, para hacer  sanar sus cicatrices, ahora está apoyando a su hijo Jose Manuel, quien participa en Mira Quién Baila”.

Los “proyectos” de Elisa Isabel Romo, son: dedicar más tiempo para si misma y a su familia y disminuir el trabajo y reconectarse con sus amistades. Tiene una propuesta de una compañía para ser la consejera de una línea de productos, “pero tengo que saber cuánto tiempo me va a tomar, para tomarla o dejarla, la tengo que valorar”.