El Programa Paisano en su operativo de inverno

NSN.- Autoridades mexicanas están preparadas para el éxodo de  connacionales en esta temporada de fin de año y a partir de este 1de noviembre, al 8 de enero, se aplica el operativo de inverno del Programa Paisano, con el propósito de orientar y protegerlos en su ingreso, tránsito en su partida hacia los diversos lugares de la República Mexicana.

El operativo contará con la participación de más de 900 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 120 módulos fijos y en 235 puntos de observación, puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje, entre otros.

Como en cada temporada, las 21 dependencias que lo integran reforzarán acciones en el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para este operativo, entre las que destacan las siguientes: se distribuirán a nivel nacional y a través de la red consular un total de 800 mil ejemplares de la Guía Paisano edición Invierno2011 y durante este periodo se elevará la franquicia terrestre por persona de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos y es acumulable entre la familia, siempre y cuando viajen en el mismo vehículo.

Para quien planea cruzar la Ciudad de México, es importante que sepa que se suspende el programa “Hoy no Circula” para vehículos con placas extranjeras, del 1 de diciembre de 2011 al 9 de enero de 2012.

El Gobierno de México invita a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México, en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.

La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201 85 42 desde México, y en el 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

En el Consulado General de México en Chicago hay una representación del Programa Paisano para orientarlo. El teléfono directo es 312 491-89-48 ó al correo paisanochicago@inami.gob.mx