El entusiasmo por “El Rey”

el-rey
Restaurante “El Rey” foto por Angelica Oviedo

 

Cuando hablamos con el propietario de los restaurantes El Rey, no se tiene que ser periodista o comentarista, para que a él le nazca el entusiasmo por la plática, sobre todo si el tema es el servicio, la comida y el sabor de su restaurante “El Rey”.

Nos recibe en una de las acogedoras mesas del negocio, asientos que más bien parecen bancas pero son tan cómodas para sentarse a comer a gusto y disfrutar uno de la enorme lista de platillos consistente en las mejores carnes, ya sean de res o de puerco, en su apropiada salsa, “y todo eso hecho aquí, porque todo se trae diariamente para cocinarse. Nada de carnes congeladas” nos dice con el afán de contarnos más del negocio y lo hace como si fuera un negocio de la comunidad, de las familias.

Nuestra fotógrafa prepara su cámara para captar las imágenes del agradable restaurante, ella ya está prevenida de que Rey no quiere que le tomen fotos, “porque lo importante aquí es el restaurante, el servicio, su limpieza” y lo presume junto con decenas de antiguas fotografías que son adorno, pero también son historia y cultura, temas de conversación “son personajes de los que habla mi papá, mis tíos, de los artistas que yo escuchaba en la radio como Pedro Infante, Las Jilguerillas…”. Las fotografías, muchas son de la Revolución Mexicana, otras de la época de oro del cine mexicano, aparte de que representan mucho de lo que el propietario se siente orgulloso, hacen a la gente hablar, comentar”, como también dan de qué hablar los nombres marcados en algunos asientos: “Pancho Villa”, “E. Zapata”, “Carranza”… La idea de las fotografías fue tomada por nuestro entrevistado “de restaurantes y bares del centro de Chicago a los que siendo un poco más joven iba y de ellos no salía, ahí me la pasaba pero veía fotos de Elvis Presley, Marylin Monroe, Al Capone… me gustaban”.

Está orgulloso de sus raíces jaliscienses, “soy de Tepa” nos dice con orgullo, al hablar de “la capital de las carnitas”, que, según nos comenta, muchos utilizan como pretexto para llegar a Tepatitlán y echarse unas cervezas. No obstante algo tiene su negocio de aquellas carnitas de Jalisco.

Con la breve historia de cinco años en el corazón de la comunidad de Brighton Park, “El Rey” ubicado en el 4157 S. California Ave. Está en un bonito edificio con su propia personalidad arquitectónica, una realización en la que tuvo que ver su propietario en forma muy personal, sus manos y sus ideas están en cada pared, en cada ángulo, en puertas, ventanas y en las mismas instalaciones de plomería y electricidad. Se puede comer en tres secciones, una de ellas al aire libre cuando el tiempo lo permite y no le falta estacionamiento en la parte posterior.

Los amantes de la buena comida mexicana, pueden disfrutarla también en otro restaurante El Rey abierto recientemente en el 4835 al sur de Archer Ave.

En medio de una comunidad joven, inmigrante con los problemas del crimen tan característicos, El Rey se levanta como un desafío de su propia comunidad logrando ser oasis de tranquilidad y seguridad, el lugar preferido de los maestros de la secundaria Kelly que tienen al frente; es el lugar limpio y agradable especialmente para policías que desde lejos ven en El Rey uno de los pocos lugares donde pueden comer tranquilo y en paz, sobre todo en altas horas de la noche.

No por nada cuenta con todo el apoyo del concejal de área, George Cárdenas quien ha sido de gran apoyo para que en su distrito haya negocios de excelencia como “El Rey”.

Abierto desde el 2009, ya es mucho lo bueno que se dice de este lugar convertido en el centro preferido de reunión de líderes de organizaciones y sobre todo de padres con esposa e hijos “porque lo precios son muy buenos, se gasta poco y se come bien” nos dice su propietario, quien extiende su amena plática hasta mencionar el buen comportamiento y presentación de las meseras hasta la causa de que la comunidad de este restaurante esté tan sabrosa.

Lo que no dijo fue el secreto del sazón, ni la especialidades de los cocineros o chefs “hay que conservarlos, es importante, pero para que la comida sea del agrado de todos, tiene que haber orden y disciplina en cómo se hace, desde que se corta el cilantro, hasta cómo se pican las zanahorias y se calcula el aceite. Para eso tiene que haber disciplina y seriedad”.

Si en el nombre de El Rey se destacan los tacos y los burritos, insiste en que se prueben las carnes azadas, las tortas, los mariscos, los caldos. Los desayunos son una especialidad desde las 7:30 de la mañana y para muy tarde en la noche, estas las quesadillas y las gorditas. Viernes y sábados está abiertos hasta las 5:00 a.m.

You must be logged in to post a comment Login