Eddie Acevedo, Un líder en: Educación • Salud • Empleos • Inmigración

El representate estatal, Edward Acevedo, inagura La Casa. Primer campus-dormitorio para estudiantes universitarios latinos en Pilsen. (Foto cortesia de Alex Acevedo)

David Sánchez / NSN.-Después de décadas de la lucha para solucionar el grave problema de contaminación en Pilsen y La Villita, a los medios se les olvidó mencionar a un clave protagonista en esta gran victoria. Se trata del representante estatal por el Segundo Distrito Legislativo de Illinois, Eddie Acevedo.

En entrevista exclusiva, el legislador de Pilsen declaró a Nuevo Siglo sobre sus contribuciones más sobresalientes en los 16 años de servicio a las comunidades que representa en el sur de la ciudad. Aquí nuestras preguntas con las respuestas del representante estatal.

¿Por qué cree usted que no se mencionó en la mayoría de los medios su ardua tarea para ayudar a que se clausuraran las plantas de carbón de Pilsen y La Villita de la compañía Midwest Generation?.

Cierre de plantas de carbón Fisk, en Pilsen y Crawford en La Villita.

“En realidad fui uno de los primeros, junto con el senador Tony Muñoz, en entablar la propuesta de tratar de eliminar las emisiones de las plantas Fisk en Pilsen y Crawford de La Villita. Inclusive el alcalde anterior Richard Daley nos apoyó pues él quería esa victoria pues su política era convertir a Chicago en la ciudad más limpia en términos del medio ambiente. Si no me mencionaron no importa, lo que sí importa es que los días de Midwest Generation están contados gracias a nuestra labor de muchos años”.

EN SALUD
¿Cuál fue su contribución a esta histórica victoria para las comunidades de Pilsen y La Villita y como añadidura, todo la comunidad hispana del sur de la ciudad afectada por la contaminación?.

Clinicas Alivio, entre entre otras varias que han recibido apoyo económico.

“Recientemente inicié una propuesta legislativa que, en sí, era un ultimatum para Midwest Generation la operadora de las dos plantas de carbón, las únicas dos operando dentro de una ciudad de este país, para que cumpliera con sus muchas promesas de equipar las plantas con nueva  tecnología que disminuyera los gases tóxicos, lo cual les costaría cifras multimillonarias, pero, como Plan B, han decidido la clausura de las plantas en Pilsen y La Villita.  Mi legislación contenía la demanda de que Midwest Generation cumpliera con los requisitos de la EPA (la federal Agencia de Protección Ambiental). Mi legislación, junto con la participación de Michael Madigan y el alcalde Rahm Emanuel, forzó a los propietarios de Fisk y Crawford a que nos sentáramos a negociar y lo que finalmente decidieron hacer fue la clausura de ambas”.

¿Cuándo cesarán de emitir los contaminantes sobre Pilsen y La Villita?.

“La planta Fisk, en Pilsen, cerrará este diciembre venidero. Crawford de la Pulaski en La Villita en el 2013”.

Esas plantas fueron pioneras, no solo en generación de energía desde comienzos del siglo 20 en lo que se convirtiera en la Commonwealth Edison, también han sido una fuente de trabajos. Se estima que con los cierres, Pilsen y La Villita se perderán 180 empleos ¿qué va a remplazar esos ingresos?.

EM EMPLEOS
“Desde luego, esa es responsabilidad mía. Atraer nuevos empleadores a mi distrito. Hablé con un asesor de Midwest Generation y la compañía está de acuerdo en que los dos sitios de Fisk y Crawford deben habilitarse para nuevos usos y para que sigan jugando un papel en la economía de estas dos comunidades Latinas.

¿Cómo fue que Midwest Generation se salió con la suya sin cumplir con los reglamentos del Acta Federal de la Agencia de Protección Ambiental, o EPA, de 1970?.

400 empleos vendran por medio de Commonwealth Edison.

“Tendrá que preguntarle eso a la empresa. Como sabe bien, es muy antigua. Yo apenas llegué en 1997 y desde entonces he estado luchando al lado de las comunidades afectadas por las emisiones de estas plantas, con su cierre y en nuevos proyectos basados en sus clausuras. Más que cumplí, nunca tiré la toalla”.

Commonwealth Edison tiene planes para implementar en su nueva red de servicio un nuevo sistema de generadores eléctricos para esta empresa en un período de 20 años. El senador Tony Muñoz y yo estamos trabajando en esa expansión económica la cual generará 400 empleos. Más del doble de los que se perderán con los cierres de las plantas. Estamos hablando de una inversión de más de $125 millones de dólares”.

Usted dice que los 400 nuevos empleos  reemplazarán los 180 que se perderán en el cierre de las plantas. Entonces ¿se podría decir que esos nuevos desempleados podrán obtener esos nuevos puestos?.

“Desde luego, siempre y cuando califiquen. Este es mi esfuerzo para reemplazar esos empleos. Inclusive Commonwealth Edison esta disponible para ofrecer trabajos mejor pagados como de ingenieros y técnicos. No simplemente con trabajos de fabrica”.

¿Cree usted que está matando tres pájaros con un solo tiro?.

“Pues si. Acabar con la contaminación que, como varios estudios han comprobado, han causado pérdidas en dinero, de salud y hasta de vidas, por una parte, por otra parte está la rehabilitación de esas localidades para nuevas industrias y la apertura de una fábrica con nueva tecnología para generar buenos empleos”.

¿Cuándo cree usted que todo eso comienza a “cuajar”?.

“Como parte de la gran iniciativa de traer nuevos negocios y compañías al estado por medio de taza de impuestos accesibles a empleadores y otros atractivos, este gran proyecto costará $125 millones y será localizado en Pilsen, por la calle 38 de este a oeste y cerca de la calle Damen, con acceso a la autopista Stevenson.

¿Usted cree que Midwest Generation solo resultará afectada con los cierres de Pilsen y La Villita?.

“Me he enfocado en las dos plantas, Fisk y Crawford, pero, como usted sabe, estamos en una época en la cual todas las comunidades están alertas en problemas de contaminación, sobre el tema del calentamiento global y todas desean aplicar la nueva filosofía de un medio ambiente verde. Sobre todo en que las empresas de electricidad respeten los reglamentos de la Agencia de Protección Ambiental. Sin embargo, también hay planes que podrían cerrar la de Pekin, Illinois, en el sur del estado, así como las de Joliet y Romeoville.

 

EN EDUCACION
“Uno de mis oponentes miente al decir que no he traído inversiones capitalistas al Segundo Distrito Legislativo de Illinois. Obviamente, no está enterado. Pude traer una inversión de 14 millones de dólares para lo que es hoy la escuela charter para 600 estudiantes. Academia Vocacional en Ciencias de la Salud/Instituto Health Sciences Career Academy.  Este colegio no solo prepara a jóvenes para una carrera profesional en la rama de la medicina, también ofrece clases para auto ayuda a los adultos del área. Y ofrece recursos para las familias del area entre la gran variedad de servicios. Visiten su pagina web idpl.org y vean las oportunidades que ofrece”.

Escuela charter Instituto Health Science Career Academy para 600 alumnos y centro de recursos familiares.

“Tambien me da orgullo que este  lunes estrenamos La Casa en Projecto Resurrecion. Aseguré  nueve millones de dólares del estado que no son todos pero si la mayoría de los fondos para esta nueva institucion. Será el primer campus dormitorio en la ciudad de Chicago, dirigido por el Projecto Resureccion ya en construcción en la calle 18. Ahora hay una rifa para el premio de un año gratis con vivienda y utilidades, más servicios de tutoría profesional en carreras y contactos sólidos en programas universitarios”. (Vayan a lacasa@resurrectionproject.org.).

“La comunidad sabe de mis contribuciones con las Clínicas Alivio, Mujeres Latinas en Acción. La iglesia San Pío, El Valor, Hispanic Coalition for Jobs que hoy se ha convertido en The National Latino Institute. En fin, todas las entidades que he podido fundar o ayudar a que operen en mi distrito, son virtualmente muchas”

“Quiero declarar que estas son sólo mis más nuevas obras y fundación de instituciones en lo que va de este año. Tengo 16 años de servicio al frente del Segundo Distrito y por eso la comunidad me ha seguido dando su voto, porque cumplo lo que prometo. Sería honesto que las personas que dicen que no hago nada dejaran de mentir y se informaran  a fondo de mi trayectoria de trabajo y desarrollo en el distrito”.

 

EN INMIGRACION
Usted es reconocido como pionero a nivel nacional proveyendo fondos para estudiantes indocumentados. ¿Cómo es esto?

El legislador Acevedo con el gobernador Patt Quinn momentos después de la firma del Dream Act.

“Pasé una ley en 2003 la cual permitió a un sin número de inmigrantes indocumentados que pudiera avanzar en sus estudios sin tener que pagar el triple, o hasta el cuádruple, de los costos que usualmente cobran todos los estados a personas en este nivel. Fue una gran victoria para todos, sin embargo fui objeto de burlas por los republicanos porque, según ellos, estos estudiantes nunca recibirían ningún tipo de fondos educativos. Prometí que tendríamos que ver primero y les comprobé que sí se pudo hacer ese proyecto”.

¿Usted introdujo en un proyecto de ley el concepto de licencias de manejo para trabajadores indocumentados?.

“El proyecto  pasó en el Congreso del estado pues pienso que es mejor que el estado sepa quién esta en sus autopistas y de esa manera hacerlas más seguras. Lo último que sé es que está en el Senado. Pero como ya lo demostré en el cierre de las plantas de Pilsen y La Villita, seguiremos luchando hasta que las licencias se den a su debido tiempo”.

¿Cuál ha sido su papel en el ya famoso Dream Act que ha llegado a sacudir la política nacional en terminos de elecciones presidenciales?

“Luché con mis colegas de Springfield y exitosamente salió de nuestro Senado y el Dream Act  pasó a manos del senador federal Dick Durbin el cual la introdujo a nivel nacional. Como es año de elección presidencial y la gente no está lista para la reforma migratoria, tenemos que esperar más para ver en qué va a quedar. Pero no nos damos por vencidos. Tuve victoria sobre esto en el 2003. Todos se rieron de nosotros pero al final los dejamos callados. No es justo que la gente venga a este país a trabajar, mal pagados y dejarlos sin educación. No lo vamos a permitir”.