Dicen Que Dicen

CADA VEZ aumentan las evidencias de que, tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, podrían estar pensando en lanzar su campaña para la nominación demócrata dentro de dos años. El tiempo está en contra de Clinton, quien tendría 68 año de edad durante la posible campaña para luchar por una nominación en la que se enfrentaría a muchos tiburones demócratas como Emanuel.

AUMENTARAN LOS comentarios sobre los posibles candidatos a la vice-presidencia, para quien ocupe el segundo lugar en la boleta presidencia republicana y entre la media docena de aspirantes que dicen que “no” aspiran a esa candidatura, continúan muy fuertes, la gobernadora Susana Martínez de Nuevo México y el senador de Florida, Marco Rubio. Los críticos de los programas políticos de los domingos han dicho que Rubio es latino, de origen cubano,no es bien aceptado por mexicanos y puertorriqueños y no garantizaría millones de votos para al candidato presidencial Mitt Romney. Martínez tiene dos ventajas: es mujer y es mexico-americana. La decisión está en Romney quien también deja mucho qué desear para el electorado latino.

DOS DESTACADOS políticos pagarán en las próximas elecciones los errores que han cometido en su administración, primero está la fiscal estatal del condado de Cook, Anita Álvarez quien es ampliamente atacada por la prensa por no haber asignado a un fiscal especial en el caso de la muerte de Devid Koschman, quien, se sospecha, fue víctima de un golpe propinado por un sobrino del ahora ex-alcalde Richard M. Daley. Resulta que Álvarez trabajó para Daley cuando este era el fiscal estatal. La fiscal se defiende indicando que la misma prensa que la apoyó durante su campaña decía que ella “era una demócrata con independencia, alguien de afuera de la elite política. Y ahora dicen todo lo contrario”. Ha dicho que sostiene su misma posición pero que apoya lo que el juez Michael P. Toomin ha determinado, que se nombre a un fiscal especial.

EN SEGUNDO LUGAR está el secretario de Estados de Illinois, Jesse White, uno de los padrinos políticos y ex-jefe del representante estatal Derrick Smith. White, se ha adelantado a pedir a los republicanos que no lo ataquen basados en el apoyo que le daba a Smith, este, trabajó en la Secretaría con un puesto que le dio White, y desde el mes pasado ha sido acusado de recibir un soborno de 7 mil dólares contenidos en un sobre.

ALGO MUY NECESARIO pero muy difícil de pasar por la legislatura de Illinois tiene que ver con la consolidación de dos agencias estatales, la de la oficina del Contralor y la Tesorería, ambas con responsabilidades sobre el gasto y la recaudación de fondos del gobierno estatal. El contralor, Dan Rutherford y la tesorera Judy Baar Topinka, prometieron apoyar la unión de las agencias para ahorrar 12 millones de gastos al año, pero el plan ha topado –como siempre- con los interéses políticos de John Madigan, líder de los demócratas y de la Cámara Baja, quien, si no permite que el caso empieze a ventilarse en los diferentes comités de los legislativos antes del que este mes termine, podrían no realizarse dicha consolidación.

EL JUEZ FEDERAL que está a cargo del caso de Vicente Zambada Niebla, Rubén Castillo, podría sentir personalmente el caso del importante narcotraficante que hasta hace unas semanas estuvo detenido en la cárcel metropolitana del centro de Chicago y quien acaba de ser trasladado a una prisión del estado de Michigan. El juez Castillo, de padre mexicano y madre puertorriqueña, no ha creído los argumentos del abogado de Zambada Niebla, de que la DEA sólo lo usó para que diera información sobre los narcos mexicanos sin cumplirle la promesa de una rebaja en su próxima sentencia. Quien fuera arrestado en 2008 en la Ciudad de México, es hijo de Vicente Zambada Niebla, padre, quien se encuentra prófugo junto con su jefe, el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.