Dicen Que Dicen

DE LO QUE SE ha estado publicando, inclusive en el diario La Opinión de Los Ángeles, sobre la media docena de inmigrantes que aspiraban a una diputación estatal o federal, se debe aclarar algo importante: solamente el panista Frank DeÁvila, es candidato por un distrito, o sea no por la vía plurinominal, por eso se ha pasado la mayor parte de los últimos seis meses en San Luis Potosí, precisamente en el 2º Distrito que abarca ocho municipios con cabecera en Cerritos. El 1º de julio, se sabrá si gana sobre sus rivales nominados por el PRD y del PRI.

EL COMISIONADO del condado de Cook, y ex-regidor de Chicago, William Beavers, recuerda a los políticos mexicanos del pasado que acuñaron la frase “un político pobre es un pobre político”. Beavers, de 77 años de edad, viste como playboy, se transporta en automóviles de lujo y hace gala de su poder, sin embargo, acaba de ser acusado por el gobierno federal de gastar en beneficios personales $226,000 dólares de sus campañas, sin reportarlos al IRS. Se dice inocente de los cargos mientras utiliza palabras impublicables contra el fiscal federal, Patrick Fitzgerald. Si es encontrado culpable podría pasar los últimos años de su vida en prisión.

CON MAS DE 8 años de experiencia que iniciara como portavoz de la Junta Escolar de Chicago, Jenifer Martínez continúa destacando en los medios. Del sistema escolar pasó a la oficina del alcalde hace varios años y hoy es portavoz del comité anfitrión, creado para organizar las reuniones del mes de mayo de líderes de la OTAN y del G-8.

UN SECRETISMO SIMILAR al que rodeaba a la congresista Gabriele Giffords gravemente herida en Tucson, Arizona, es el que rodea al senador republicano por Illinois, Mark Kirk, después del derrame cerebral que sufriera hace mes y medio. Kirk, republicano de 52 años de edad, con solo un año en el senado, pero puede asegurar que terminará su sexenio. Esta semi-paralizado de una mitad de su cuerpo y en forma muy extra-oficial se ha dicho que su recuperación podría tomar entre seis meses y dos años. Solo lo pueden visitar familiares y colaboradores muy cercanos, mientras que al hospital donde se encuentra y a su oficina, se les tiene ordenado que no den ningún detalle de su estado de salud.

LO DICHO EN ESTA columna en enero está cumpliéndose: el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, figura en el primer lugar de la lista de los mencionados para la candidatura para vice-presidente si Mitt Romney logra la nominación presidencial del Partido Republicano. Se dice que lo que los une no son solo coincidencias políticas, sino religiosas ya que el senador fue un tiempo mormón y se convirtió al catolicismo. Romney, es de familias con profundas convicciones mormonas.

LOS QUE ESPERAN una votación muy importante, son los puertorriqueños de la Isla, que en las elecciones nacionales de noviembre, decidirán si dejan a su país como está en la actualidad, libre pero asociado a la federación de los Estados Unidos, o si se convierte en el estado número 51 de la Unión Americana. No es la primera vez que hacen esta votación, será la tercera, y han ganado los que quieren el estatus actual. Por otra parte hay políticos en el Distrito de Columbia (D.C.) que quieren que esa ciudad también se convierta en lo que sería el estado más pequeño de la nación, algo que muchos se creen mejor que lo que son en la actualidad, simples habitantes de la capital federal. Cuentan con una simbólica representación federal en la persona de Paul Strauss, llamado “Senador sombra”, porque solo va al Senado sin poder votar. Strauss es quien lleva la delantera en la lucha para que el distrito se convierta en estado y dice que la mayoría de los 50 estados han llegado en pares a la federación y cree que, si los puertorriqueños optan por la estadidad, ellos podrían hacer lo mismo, con lo que sumaria un total de 52 estados, sin embargo, hay quienes opinan que es más fácil que Puerto Rico se convierta en estado que el Distrito de Columbia pueda ser llamado Estado de Columbia.