Dicen Que Dicen

UNA BATALLA DE dimes y diretes, están escenificando el Asesor de impuestos sobre la propiedad, Joseph Berríos y el juez de la corte de apelaciones, Rodolfo Garcia, quien quiere ser reelecto en los comicios del 20 de marzo. Berrios, quien es presidente del Partido Demócrata en el condado de Cook, apoya al juez Jesse Reyes, aparentemente, en venganza de que hace años García se negó a dar un fallo para que fuera eliminado de la contienda un rival de la representante estatal, Toni Berríos, hija del Asesor. Ahora, el Partido apoya en forma oficial a Reyes, por lo cual a Garcia se le hará más difícil la campaña que basa en su experiencia de 8 años.

TAL VEZ HAYA alguien, quien intentará cobrarle la cuenta en forma política a la City Clerk Susana Mendoza, por el alto costo de los City Stickers a partir del año que entra, pero ella deberá utilizar bien los argumentos sobre su oposición a ese aumento y que, por lo menos, logró que se aumentaran las multas a quienes no compran a tiempo la calcomanía, aunque no se le aceptó que se aplicaran más castigos para los que no solo se atrasan, sino para quienes ni siquiera la compran. No obstante, consta que ella y el alcalde Rham Emanuel, autor de los incrementos quedaron en buenos términos y acordaron amistosamente en que siempre habrá algunos desacuerdos entre los dos.

LA MUERTE DE la ex-primera dama de Chicago, Maggie Daley unió a propios y extraños de toda la ciudad, a demócratas y republicanos. La señora Daley, quien murió en su casa a la edad de 68 años después de padecer de cáncer desde el 2002, era quien “suavizaba” el duro carácter de quien durante más de 22 años gobernó la ciudad. Trabajó por la causa de los niños, para que estos se ocuparan en algo constructivo en sus horas después de la escuela, con la organización After Schooll Matters y fue una promotora de las artes. El fallecimiento citó en Chicago a la pri-mera dama Michelle Obama y una parte del gabinete presidencial.

NO SORPRENDE para quienes lo conocen, la humildad del senador fe-deral Dick Durbin quien, como miles de ciuadadanos de Chicago, hacía fila para pasar frente al féretro de la señora Daley. Al ser visto por Bill Daley, jefe de personal de la Casa Blanca y cuñado de la fallecida, lo tomó del brazo para que entrara como habían entrado otros dignatarios unos, con menor rango que el senador.

UNA ETAPA más del caso Rod Blagojevich se producirá este miércoles, con su sentencia, tres años después de que fuera arrestado. Después de aquello, vino la acusación, más tarde la renuncia al puesto a lo que siguieron el juicio y el veredicto. Al ser sentenciado se establecerá la fecha en que deberá ingresar a la cárcel para lo cual faltan varios meses más.

LA DEMANDA contra el presidente de México, Felipe Calderón ha  causado más revuelo que los argumentos de la presidencia en respuesta a dicha acción judicial que en parte dice: “en México la sociedad no es la víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las Fuerzas Armadas”. La Corte Internacional de Justicia tomará, por lo menos, un año para determinar si la demanda tiene méritos.

SIEMPRE HABRÁ –y los ha habido- quienes se opongan a un arreglo legislativo a favor de los inmigrantes indocumentados. Esto es más evidente cuando hay elecciones donde cada republicano que muestre tolerancia a la inmigración ilegal es atacado como acaba de ocurrir con Newt Gingrich, quien favorece un arreglo para quienes han vivido en el país más tiempo; lo mismo le ha pasado a Mitt Romney y en el pasado a John McCain y a Rudolph Guiliani. La realidad es que todos terminan por ceder y llegan a la candidatura presidencial con una agenda de apoyo a por lo menos una parte de los 11 millones de indocumentados.