Dicen Que Dicen

MESES DESPUÉS de que en Nuevo Siglo se publicaran reportes sobre la existencia de los Zetas en Chicago, especialmente entre las pandillas del ba-rrio de La Villita, se están publicando en los dos principales diarios y canales de televisión en inglés, hechos relacionados con ese cártel mexicano que está relacionado con el hallazgo de cientos de kilos de cocaína por lo cual se busca hoy a los fugitivos: Jesús Carreño, Salvador Estrada, Miguel Hernández, Jesse Montoya y Aldo Treviño. En septiembre un oficial encargado de la unidad antipandillas del Departamento de la Policía de Chicago, dijo a este semanario que “ya están aquí y han aparecido señales de sus crímenes con víctimas sin cabeza, pero es algo que no se puede publicar”. La fuente dijo lo anterior con la condición de que se mantuviera su anonimato. Dos meses antes, un joven relacionado con las dos pandillas principales dijo en la calle 26: “Los Zetas ya están aquí y están hablando con los dos bandos”.

COMO TELENOVELA, de familias de negros, hispanos y anglos, con-tinuarán las controversias sobre un nuevo mapa político de Chicago que crearía entre 5 y 7 puestos más para nuevos regidores latinos; los afroamericanos no quieren perder ninguno de los 19 puestos que tienen y los blancos están igual de quisquillosos. Los políticos latinos que pudieran colocarse son los que, de una forma u otra ya se han lanzado al ruedo contra quienes están en peligro de perder el puesto y claro ejemplo de esto es el joven Raymond López, que rivalizó con la concejal Toni Foulkes una de las concejales afro-americanas que podrían perder parte del distrito que representan en la parte sur de la Ciudad.

LOS ESTIRAS Y AFLOJAS sobre el nuevo mapa que, se suponía, estaría listo para el 1ro. de diciembre, podrían extenderse todo ese mes (diciembre), debido a que ni los negros ni los blancos reconocen que han perdido residentes mientras que los latinos han ganado, según lo reflejan los números del censo del 2010.

BARACK OBAMA, estará entre otros visitantes que participarán en la llamada Cumbre de los Laureados del Premio Nobel de la Paz, a realizarse en Chicago en el mes de abril. Es la primera vez que el evento se realiza en una ciudad del Norte América. Otros laureados que pudieran asistir son, el ex-presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez y la líder indigenista Rigoberta Menchú, así como el ruso Mikhail Gorvachov, quien co-presidirá la reunión. El anuncio de la histórica reunión la hizo el acalde Rham Emanuel quien también recibirá en mayo a los representantes de la G-8, los ocho principales países industrializados y a los integrantes de la OTAN (Organización delTratado del Atlántico Norte).

LINDA CHÁVEZ, QUIEN hace más de 10 años fuera candidata a senadora federal por su estado, la primer latina con posibilidades de llegar al Senado de la Nación, aboga ahora por que los republicanos tomen en serio la bandera a favor de los inmigrantes indocumentados, aprovechando que el presidente Obama tiene decepcionada a la comunidad hispana por no hacer nada sobre una nueva ley de inmigración. Según Chávez, su partido puede repetir la hazaña de George W. Bush, quien obtuvo el 40 por ciento de los votos latinos. No confundir a esta latina con la también destacada  Linda Chávez Thompson, líder de la organización sindical AFL-CIO.

UNA PRUEBA MÁS de que los inmigrantes fortalecen la economía de los Estados Unidos la ofrecen la Asociación Nacional de la Industria del Borrego, formada por agricultores que surten  las carnicerías de carne de borrego que es tan solicitada por las “birrierías”. “Al fin estamos ganando con los borregos”, dijo Bob Benson, un agricultor de Indiana. No solo los mexicanos consumen esta carne, también los árabes que forman parte de la ola de inmigrantes que ayudan a, por lo menos,  disminuir la crisis económica.