Dicen Que Dicen

UN CANDIDATO REPUBLICANO y dos posibles aspirantes del mismo partido, han mostrado simpatías por la causa de los inmigrantes indocumentados, contrario a lo expresado por ellos mismos en el pasado. Tanto Newt Gingrich, como Mit Rommey y Joe Huntsman han suavizado su retórica anti-inmigrante y aunque insisten en que debe haber una mayor seguridad en la frontera, también han dicho que debe haber “alguna forma” de normalizar el estatus de los millones de inmigrantes indocumentados. En elpasado,los tres abogaban por que regresaran a su país todos los que entraron a Estados Unidos ilegalmente. Por supuesto, lo que quieren ahora es poner una mejor cara ante el creciente electorado latino que representa millones de votos que los haría ganadores de la presidencia en el 2012.

GRACIAS AL CRECIMIENTO de la población latina en Illinois, los líderes demócratas de la legislatura, con el apoyo tácito del propio gobernador, Pat Quinn, también demócrata, le quitarán a los republicanos un distrito federal representado hoy por un congresista federal republicano ayudados con la lógica de que la mayoría de los latinos son demócratas, no obstante, es un beneficio muy pobre para los mismos latinos que continuarán contando en este estado solo con distrito federal predominantemente latino como es el que ha representado hasta ahora Luis V. Gutiérrez. Los mismos líderes tampoco están siendo generosos en le reubicación de distritos para legisladores estatales ya que habrá solo tres legisladores más, y esto, si un latino gana en el nuevo distrito para senador estatal con dos distritos locales para representantes que corresponderían a otros dos latinos, puestos que tienen que ganar en campañas.

EL EX-ALCALDE de Chicago, Richard M. Daley está usando su nueva oficina de asesoramiento co-mercial e industrial y relaciones públicas, para ayudar a que los funcionarios que integraban su gabinete encuentren trabajo en diferentes sectores privados. El mismo Daley ganará más dinero ahora como maestro de la Universidad de Chicago, asesor y orador invitado. Una cantidad que, en total, bien puede superar al millón de dólares anuales.

EL PRIMER CÓNSUL general de México en Chicago es abiertamente panista. Eduardo Arnal Palomera, dijo no desconocer su afiliación partidista por la cual contendió -y ganó- para ser diputado federal, pero aclara enfáticamente “soy panista, pero el consulado es para dar servicio a todos los mexicanos”. Otros cónsules en el pasado han sido abiertamente priístas sin mayores problemas.

LA SOLICITUD DEL visto bueno para Anthony Wayne como embajador de Estados Unidos en México, constituye una sorpresa no esperada. La mala salida de Carlos Pascual, generó justificadamente los peores comentarios y no eran pocos los que predecían que el puesto estuviera vacío hasta el nuevo gobierno. Cada 12 años –como ahora en el 2012- coinciden las elecciones presidenciales de los dos países, en las que los temas bilaterales, son parte del debate. En el otoño, se iniciarán las campañas en las que es esencial evitar las tentaciones de ingerir en asuntos del vecino país. Afortunadamente el acceso a la Casa Blanca a través de ambas embajadas, evitará desbordamientos de quienes se confunden emitiendo juicios distorsionados sobre temas de alta sensibilidad como es el proceso electoral, seguridad o migración.

MENSAJE PARA los preservadores del arte y la cultura: varios cines antiguos del norte de la ciudad están siendo rescatados por empresarios, unos, hasta con fondos del gobierno, siendo estos el UpTown, (con las conexiones que tienen sus dueños con el acalde Emanuel) el Patio y el Portage, y posiblemente hasta el Congress sea objeto de una tarea de tal magnitud y que amerita la inversión de varios millones de dólares. En el sur, dos hay cines no tan antiguos pero más chicos y por los cuales nadie hace nada y permanecen clausurados desde hace 20 años o más, mientras tanto, son víctimas del abandono y sirven de nido de una serie de animales: el Ramova en la calle Halsted y 35th; aparte está la antigua arena deportiva en el 3912 de la Archer y el cine Colony en la calle 59th (cerca de Kedzie), Dos son los problemas principales: la falta de visión empresarial y la abundancia de la indiferencia oficial.