Dicen Que Dicen

LA DIVISIÓN POLÍTICA de los líderes hispanos de Illinois, es tan honda según es la rivalidad entre el gobernador Pat Quinn y el líder de la legislatura estatal, Michael Madigan. Quienes están con Madigan son virtualmente los que hacían fuerte a la difunta organización Hispanic Democratic Organization (HDO), algunos de los cuales continúan en virtual alianza; el bando de los que se identifican con Quinn, son los demócratas liberales (o que no son “regulares” como se dice tradicionalmente). Caso muy significativo de lo anterior es la posible eliminación de las becas estatales que dan los senadores y los representantes estatales, una práctica que ha sido utilizada políticamente ya que en muchos de los casos, dichas becas se han dado a estudiantes relacionados políticamente con el legislador o la legisladora, una práctica de la que han sido acusados antiguos integrantes de HDO. No por nada el gobernador ha pedido que se elimine la ley que propicia ese sistema de becas pero, ¿quién es el principal que tiene que legislar para que se elimine esa ley?: Madigan.

EN LO QUE EL ALCALDE Rahm Emanuel ve meticulosamente los números del presupuesto y repasa la cantidad de empleados y los que deberá despedir con los cortes de gastos que hará, queda en el olvido la creación de la Oficina de Nuevos Americanos tan cacareada al ser anunciada su creación. Mientras tanto se redujo raquíticamente la cantidad de latinos en poder de decisiones en la administración municipal con la salida de Richard Rodríguez, quien desde mayo era comisionado del Departamento de Desarrollo Ambiental.

DENTRO DE TRES SEMANAS se sabrá si una gran mayoría de los 50 regidores apoyan el presupuesto del alcalde y si se le rebelarán al no aprobarlo, contrario a lo que siempre hicieron con Richard M. Daley, a quien se le aprobaban todo y casi a ojos cerrados.

SIN NINGUN POLITICO de onsideración que se le oponga, ni demócrata o republicano, la fiscal estatal del condadao de Cook, Anita Alvarez se presta a iniciar la segunda campaña política de su vida y con grandes poisibilidades de ser reelecta. Eso es lo que más desea ella también por motivos económicos ya que en la contienda anterior que terminó con un sorpresivo triunfo, gastó cientos de miles de dólares prestados de su esposo.

EL ESCÁNDALO DE LAS armas que pasó de las manos federales de Estados Unidos a las narcos mexicanos por medio del programa de investigación “Fast and Furious”, tiene maniatada a la Casa Blanca. El caso empeora para la administración del presidente Barack Obama con un reporte no confirmado, de que Irán habría intentado contratar  a Los Zetas para que mataran en Washington, D. C. al embajador de Arabia Saudita. En lugar de investigar los detalles que tendría que ver con las armas utilizadas por los narcos mexicanos, Obama culpa a Irán de tales intentos, pero los iraníes que no ocultan su gran enemistad con los sauditas, desmienten dicho atentado.

LOS ASPIRANTES A LA CASA Blanca realizan dos campañas, la segunda, es la recaudación de fondos en la cual el gobernador de Texas, Rick Perry acumuló 17 millones de junio a septiembre, seguido del ex-gobernador de Massachussets, Mitt Romney, con 14 millones recaudados en el mismo período. En el mismo trimestre, los millones donados para la campaña de Obama suman 70.

A PESAR DE LA baja popularidad del presidente, los expertos dicen que si las elecciones fueran este mes, ninguno de los 10 aspirantes republicanos podría derrotarlo, lo que, obviamente, cambiará una vez que se esclarezca el panorama que podría ser con la nominación de Perry, Romney o Herman Cain, quien, por su carisma y sus ideas, es el primer republicano afro-americano con serias posibilidades de ser nominado.