Destino: la Universidad

Por María de los Ángeles Corral, mcorral@collegeboard.org

Con más estudiantes que nunca solicitando la admisión a la universidad, los padres suelen preguntarme qué pueden hacer sus hijos para destacar en el proceso de admisión.  Aunque no existe una respuesta única a esta pregunta, los funcionarios de admisión a la universidad por lo general quieren ver que los estudiantes se han matriculado y han tenido éxito en los cursos más rigurosos al alcance en su escuela.

Tomen el caso de Leslie, una adolescente en el último año de secundaria en California quien, a pesar de tener un sólido historial académico, todavía no ha sido aceptada en la universidad.  Cuando hablé con Leslie, descubrí que sus materias favoritas eran historia, francés y física. Y hablaba español. Pero aparte de que estos cursos estén listados en su historial de secundaria, ¿cómo podría ella demostrar su aptitud en estas materias?

Puede que las familias no se den cuenta que, además de tomar un examen de admisión a la universidad como el SAT, existen pruebas por asignaturas llamadas SAT Subject Tests en 20 materias  –desde idiomas hasta historia, literatura y ciencias– que pueden ayudar a los estudiantes a mostrar una fortaleza académica específica y, posiblemente, realzar su solicitud de entrada a la universidad. Las SAT Subject Tests están diseñadas para medir el dominio que tiene un estudiante de un curso al nivel de secundaria.

“Las SAT Subject Tests nos ayudan a entender mejor la preparación de un estudiante para nuestro exigente currículo”, aseguró Jarrid Whitney, director ejecutivo de admisiones y ayuda financiera del Instituto de Tecnología de California (Caltech).  Cada prueba de SAT Subject Test consiste de respuestas múltiples con una hora de duración y los estudiantes pueden tomar hasta tres de estos exámenes en una fecha dada de exámenes.  Los estudiantes que califican para la exención de cuotas del SAT pueden tomar hasta seis SAT Subject Tests sin ningún cargo.

Para muchas familias, pagar la universidad es una preocupación, así que puede valer la pena mirar qué universidades usan las SAT Subject Tests para la colocación o la dotación de becas.  “Los estudiantes podrían no tener que cursar cursos pre requeridos y estar mejor posicionados para recibir una beca. De lo que no hay duda es que les favorece”, externó Ángela García, directora ejecutiva del Programa SAT.

Después de hablar con Leslie, decidí conversar con unos cuantos estudiantes que habían tomado las SAT Subject Tests. ¿Les habían ayudado estos exámenes?

Alexandra Benya, destacada estudiante de Nueva York, tomó los exámenes en cuanto terminó sus cursos y pudo anexar a sus solicitudes de admisión a la universidad cuatro puntajes fuertes en las pruebas SAT Subject Tests.

Los estudiantes que presentan la solicitud a muchas universidades de élite descubrirán que las SAT Subject Tests son obligatorias. Ése fue el caso de Maritsa Negrete de Lynwood, California, quien solicitó la admisión a varias instituciones de la Ivy League. Independientemente de todo lo demás, ella ya estaba lista para tomar esos exámenes. “Como estudiante, necesitamos aprovechar todas las oportunidades para demostrar a las universidades que somos especiales”.

Casi todos los estudiantes tienen materias que disfrutan y en las que es probable que les vaya bien. Hay muchas formas de apalancar tus pasiones y fortalezas. Las pruebas por asignaturas, SAT Subject Tests, son, sin duda, una forma que tienen los estudiantes de distinguirse aún más con el fin de mejorar sus oportunidades de ser admitidos en la universidad y recibir una beca. La última fecha para tomar la prueba en el año escolar 2011-2012 es el 2 de junio. Ahora que lo sabes, no retrases más tu inscripción.

¡Hagan algo ya!. Investiguen si su estudiante debería tomar las pruebas por asignaturas SAT Subject Tests y si tiene derecho a una exención de cuotas; la fecha tope para inscribirse al examen de junio es el 8 de mayo. Consulten con maestros y asesores escolares para asegurarse que estén apoyando el proceso de solicitud de entrada a la universidad de su hijo o hija. Consulten sat.collegeboard.org para más informes e inscribirse.Llamen al 866-630-9305 si tienen alguna duda.