Crónicas Mexicans

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

UN DIA COMO HOY.- Hernán Cortés llegó a tierras mexicanas por órdenes de Diego de Velásquez, gobernador de Cuba, pero al llegar a tierra firme traicionó a su jefe y se auto nombró capitán general y gobernador, por lo que posteriormente el gobernador de Cuba mandó a Pánfilo de Narváez para que lo aprehendiera y lo llevara preso, pero Cortés, con toda su astucia convenció a los soldados de Narváez para que lo abandonaran y se le unieran, le dio muerte al propio Narváez y regresó a la Gran Tenochtitlan, donde los mexicas ya combatían a Pedro de Alvarado por el brutal asesinato y degüello que hicieron de los señores aztecas para robarles su joyería y pedrería religiosa en lo que se llamó “La Matanza del Templo Mayor”. Cortés regresó a hacer esa brutal masacre un día como hoy, 24 de junio de 1520.

LA TOMA DE ZACATECAS.- El 23 de junio de 1914, el general Francisco Villa ordenó el ataque decisivo sobre los fortines federales que estaban en las alturas de los cerros que rodean la ciudad de Zacatecas, los que fueron cayendo uno a uno por el certero fuego de artillería del Gral. Felipe Ángeles y por el valiente avance de las tropas villistas, quienes combatían y tomaban las fortificaciones y laderas a tiro de fusil, haciendo huir en completa derrota al enemigo al oscurecer y se le tomaron seis mil prisioneros, muriendo cinco mil federales, otros 500 se salvaron, aniquilándose realmente ahí mismo el ejército federal de Victoriano Huerta, quien huyó al extranjero. Al siguiente día, 24 de junio, fueron entrando triunfantes las fuerzas villistas de la División del Norte a Zacatecas, precisamente el 24 de Junio de 1914, día de San Juan.

TODO ENTRE COMPADRES.- Antes la presidencia de México era de 4 años, por lo que el Gral. Álvaro Obregón cubrió de 1920 a 1924, siguiendo luego el Gral. Plutarco Elías Calles, de 1924 a 1928, y como eran muy compadres, Obregón dijo que quería volver a ser presidente, ordenándosele a los diputados que votaran por “Si Reelección”, por lo que se aprobó la propuesta, traicionándose así el gran precepto y bandera de la Revolución Mexicana, de “No Reelección”; como ahora, que senadores y diputados del mismo partido están pidiendo la “Sí Reelección”. Esa petición de retroceso, fue lanzada por el Gral. Álvaro Obregón, eldía 25 de junio, como “Día de la Si Reelección”. Esto le costó la vida al “Manco de Celaya”, al ser asesinado a tiros por el fanático religioso José de León Toral.

TODOS VOTARON POR MADERO.- En 1910, nunca en toda la historia de México se había visto tanto entusiasmo del pueblo por practicar la democracia por medio de las elecciones como en esa ocasión que el pueblo se volcó en las urnas lleno de entusiasmo para votar por don Francisco I. Madero contra don Porfirio Díaz, quien con tantas reelecciones ya llevaba más de 32 años en el poder y tras las elecciones, del 26 de junio de 1910, las autoridades porfiristas anunciaron que el triunfador había sido Porfirio Díaz, por lo que el pueblo muy bien comprendió que tras ese engaño, no había otro camino que recurrir a las armas de la Revolución, ya que con la voluntad y la dignidad del pueblo no se juega.

LOS MALOS MODALES.- Las personas majaderas que estando sanas, se estacionan en los sitios para minusválidos. ¿Serán minusválidos mentales?

LA FRASE DE HOY.- “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. (Lic. Benito Juárez).

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com