Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

UN DIA COMO HOY.- Muy poca gente conoce el nombre y la obra de Manuel López Cotilla, quien su niñez y su juventud la pasó durante la Guerra de Independencia, y que al triunfo de los mexicanos y con su profesión de maestro, promovió la fundación de escuelas primarias sin tendencias religiosas y oscurantistas, sino culturales y patrióticas, así como escuelas de artes y oficios, haciendo programas  de enseñanza y redactando los primeros textos escolares, muy adelantados a su época, promoviendo la creación de escuelas rurales para los hijos de los campesinos, para inculcarles el amor al trabajo, al campo, a su familia y a la patria. El Maestro Manuel López Cotilla, nació un día como hoy, 22 de julio de 1800, en Guadalajara, Jalisco.

ANTES ERA SOLO UN PECADO.- Cuando México, ya había logrado su Independencia y haberse convertido en una República Federal, los esposos que abandonaran o engañaran a su pareja, solamente eran reprendidos por los sacerdotes por haber cometido tal pecado, inclusive si el hombre abandonaba a su pareja con todo e hijos y se uniera en amasiato con otra mujer, la esposa no podía hacer absolutamente nada contra el  irresponsable sujeto, ya que no había ninguna ley que lo sancionara y el hecho era considerado un simple pecado, hasta que el Presidente Benito Juárez decretó que todos mexicanos que fueran a contraer matrimonio, se tendrían qué casar en el Registro Civil, para que el matrimonio fuera como un contrato protegido por la ley y así sancionar a quien lo violara, para que fuera detenido y juzgado por la autoridad. Esta Ley del Matrimonio Civil, para protección de la mujer, los hijos y la familia, se decretó un día 23 de julio de 1859.

CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES.- Los conquistadores españoles en su exploración hacia el Norte, al ir a cruzar el río Bravo, fundaron un pueblo, al que le pusieron “Paso del Norte” en el año de 1659, pueblo el que se extendió por ambos lados del cruce del río, pero a la separación de Texas del territorio mexicano en el “Tratado de Guadalupe”, (1848), al quedar Texas del lado norteamericano, quedó un Paso del Norte mexicano y un Paso del Norte norteamericano, por lo que en 1888, el gobierno de México decretó que la parte mexicana llevara el nombre de “Ciudad Juárez”, en honor del gran patricio, símbolo de la dignidad nacional. Este decreto se expidió precisamente un día 24 de julio de 1888.

DIA DE LOS ABUELOS.- Enseñemos a que los niños honren y veneren a sus abuelos, para que tengan mejor calidad humana. El “Día de los Abuelos” ahora cae en este domingo 31 de Julio. Un recuerdo para siempre es que juntos planten un árbol y se tomen una fotografía.
LOS MALOS MODALES.- Los padres mal educados que ven que sus hijos molestan a las demás personas y no los corrigen.
LA FRASE DE HOY.- “Así como somos lo que hablamos, así también somos lo que pensamos; el que piensa con maldad, será un malvado” (Dr. MTL)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com

You must be logged in to post a comment Login