Crónicas Mexicanas

UN DIA COMO HOY.- El sacerdote Miguel Hidalgo, dolido en el alma por la cruel situación en que se encontraba el pueblo mexicano, lo incitó y lo encabezó a lanzarse a una lucha de vencer o morir en la Guerra de Independencia, siendo luego traicionado por uno de los que se le unieron, el español Ignacio Elizondo, quien lo apresó y lo entregó junto con todos los jefes, a las autoridades virreinales, quienes los condujeron presos y encadenados, desde Las Norias de Baján, cercas de Monclova, hasta San Lorenzo de Parras, Viesca, Mapimí y Chihuahua, donde fue recluido en un oscuro calabozo durante 4 meses, y un día como hoy pasó su última noche, ya que su fusilamiento estaba programado para un día como mañana, al amanecer del 30 de julio de 1811.

ESA MADRUGADA.- Del siguiente día, tras una terrible agonía sufrida por Don Miguel Hidalgo, antes del amanecer fue llevado al paredón para ser fusilado por las fuerzas realistas españolas; luego su cadáver fue decapitado y su cabeza fue metida en una jaula de hierro para ser exhibida en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, donde estuvo expuesta como una demostración de terrorismo, estando ahí durante 10 años, hasta que se logró el triunfo de la Independencia de México, los restos de su cuerpo y cabeza fueron depositados en una urna, la que está en el Monumento de la Independencia, junto a los restos de los demás héroes que nos dieron patria. “Un sepulcro para ellos de honor”.

FRANCISCO VILLA NO SE RINDIÓ.- Cuando asesinaron a Carranza, fue nombrado Presidente Interino don Adolfo de la Huerta y el 28 de julio de 1920, en Sabinas, Coahuila, hizo arreglos con Pancho Villa, para que se pacificara, y así fue, Villa se dedicó a partir de ahí a la agricultura en su Hacienda de Canutillo, Dgo. Tres años después, fue cobardemente asesinado por órdenes de Obregón.

LOS PADRES DE LOS PADRES.- Enseñemos a que los niños honren y veneren a sus abuelos, para que tengan mejor calidad humana. Un buen homenaje es que se tomen una fotografía. El “Día de los Abuelos” es este domingo 31 de julio.

LOS MALOS MODALES.- Hay gente que aparentando ser damas o caballeros educados en cuanto se ponen a manejar un vehículo se convierten en vulgares y corrientes personas
LA FRASE DE HOY.- “Feliz el hombre que tiene buena esposa; vive el doble”. (Goethe)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com

You must be logged in to post a comment Login