Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

UN DIA COMO HOY.- Al declararse la Independencia de México, en 1821, la gran Capitanía de Guatemala, a la que pertenecían Chiapas, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, también se independizaron de España, acordando formar cada una un país independiente, a excepción de Chiapas, donde por votación acordaron unirse a México, habiendo grandes manifestaciones en contra, por lo que finalmente se llegó al consenso para quedar como Provincia de Chiapas y seguir unidos a México, acuerdo firmado precisamente un día como hoy, 5 de agosto de 1825. Las demás prefirieron independizarse y formar cada una un país separado.
COMO EL DIA DE AYER.- Fray Toribio de Benavente, fue uno de los primeros frailes que llegaron a la Nueva España, y por su humildad y verdadero amor al prójimo fue conocido y llamado “Defensor de los Indios”, ante la barbarie de los esclavizadores españoles. Fue un verdadero representante e imitador de Cristo, al que le llamaron “Motolinía”, que en náhuatl significa humilde o pobrecito. Fray Toribio de Benavente, Motolinía, murió un día como ayer, 4 de agosto de 1568, siendo sepultado en el Convento de San Francisco, ya desaparecido, que estaba donde hoy está la Torre Latinoamericana.

FUE UN 6 DE AGOSTO.- En 1913, cuando el Gral. Lucio Blanco haciendo la Revolución en Tamaulipas con los ideales de Zapata, fue derrotando a los federales, hasta tomar casi todo el Estado, el poderoso latifundio que tenía el nombre de “Hacienda los Borregos”, propiedad del Gral. Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, e inmediatamente lo fraccionó y se los regresó a los campesinos que habían sido los dueños y que los amañados decretos porfiristas se las habían arrebatado, “que porque no tenían títulos de propiedad oficial del virreinato”, por lo que el Gral. Lucio Blanco les dio títulos de propiedad, en nombre de la Revolución, precisamente el 6 de agosto de 1913. Increíblemente esto indignó también a Carranza y a Obregón, quienes posteriormente lo mandaron asesinar en Nuevo Laredo, por sus ideales socialistas de justicia para el pueblo.

SE FORMARON DOS PARTIDOS.- En la humanidad a lo largo de la historia siempre ha habido una lucha: De los explotados contra los explotadores, desde Hernán Cortés quien tomó por asalto estas naciones para apoderarse de la tierra y riquezas del pueblo, al que esclavizó, y 7 de agosto de 1900, Ricardo Flotes Magón abrió su periódico Liberal “Regeneración”, para apoyar a los obreros y a los campesinos, a los explotados, para seguir con su lucha contra los explotadores, desatándose la Revolución Mexicana, lucha que aún continúa, Liberales contra Conservadores, explotados contra explotadores. Con el pueblo o contra el pueblo.

LOS MALOS MODALES.- Las personas muy corrientes, que les gusta estar diciendo vulgaridades delante de la gente a quien no conocen y que merecen respeto como seres humanos, que no son como ellos.
LA FRASE DE HOY.- “Todos somos libres de pensar lo que queramos y también somos libres de expresarlo, sin ofender la moral pública”,  (Lic. Benito Juárez)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com. AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com

You must be logged in to post a comment Login