Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

HOY ES VIERNES 12 DE AGOSTO

UN DIA COMO HOY.- En tiempos de la colonia, en 1642, el monseñor Palafox, quien siendo obispo de Puebla, fue nombrado Virrey de la Nueva España, le ordenó al Ayuntamiento de México “Que en el escudo mexicano sustituyera el nopal, el águila y la serpiente, por una imagen de una virgen o de un ángel”, además ordenó, criminalmente, la destrucción de todos los monumentos de la cultura azteca. Esta misma mentalidad tienen los conservadores de ultraderecha de hoy.

¿QUIÉN VE POR LOS TRABAJADORES?.- También un día como hoy, pero en 1925, nació a la vida jurídica de México, la Dirección de Pensiones Civiles (ahora ISSSTE) para promover las pensiones de retiro para los trabajadores al servicio del Estado, dada por el presidente Gral. Plutarco Elías Calles. Ahora los reaccionarios de ultraderecha las quieren desaparecer con la nueva “Ley del ISSSTE”.

A ESO VINO HERNÁN CORTES.- Los soldados de Hernán Cortés, reforzados por miles de tlaxcaltecas, se lanzaron contra los aztecas y durante más de 2 meses de continuos y sangrientos combates día y noche, por tierra y en los lagos de la Gran Tenochtitlán, los aztecas, ya viéndose perdidos huyeron y el joven capitán general Cuauhtémoc, señores y reyes que lo acompañaban en esa guerra contra los invasores, fueron aprehendidos en plena huída, cayendo así el Imperio Azteca, fueron inmediatamente encadenados, y las hordas sanguinarias de Hernán Cortés tomaron la capital, asaltando casa por casa, tomaron a todos los moradores como esclavos. Eso sucedió un día como hoy, 13 de agosto de 1521.

¿UN SACERDOTE GUERRILLERO?.- Mariano Matamoros, nació en la ciudad de México y llegó a ser sacerdote de pueblos de la sierra de Morelos, donde al ser simpatizante de la Independencia de México, fue apresado y al ir a ser fusilado se escapó y fue a unirse con otro sacerdote que era el gran guerrillero José María Morelos, de quien se hizo su brazo derecho en bastantes batallas, hasta que fue apresado  por el también mexicano, pero traidor, Agustín de Iturbide, quien lo llevó preso a Valladolid (hoy Morelia) donde lo fusilaron.

VINAGRE Y LIMÓN.- Para curar el “Pie de Atleta”. Sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un hisopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible. Les puedo asegurar que con estos consejos van a ahorrar MUCHO dinero en productos químicos y así, también evitamos la contaminación.

LOS MALOS MODALES.- Las gentes maleducadas a las que se les cede el pase de la puerta por cortesía, inclusive se les detiene ésta, pero pasan y ni las gracias dan.

LA FRASE DE HOY.- “Es mejor prender una vela, que maldecir las tinieblas” (Confucio)

REFRAN MEXICANO.- “Más vale atole con risas, que chocolate con lágrimas”.

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com. AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com

You must be logged in to post a comment Login