CRONICAS MEXICANAS

Por el Dr. Manuel Terán Lira

HOY ES VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS.- También conocido popularmente como “Día de los Muertos” y cuya tradición viene de las dos culturas, ya que desde la cultura Náhuatl, lo celebraban nuestros antepasados para honrar y recordar a sus familiares y amistades ya fallecidas, brindándoles un homenaje por medio de un “Altar de Ofrendas”, adornado con los colores morado y naranja, que eran los colores luctuosos con que honraban a la muerte en esta tradición de la Cultura Náhuatl, dada a conocer al mundo entero y que ya forma parte de la Cultura Universal, para orgullo de México. Consideraban que la vida en la tierra era solo un paso hacia la verdadera vida, al grado que el rey Netzahualcóyotl, dice en su poema: “No es verdad, no es verdad, a este mundo solo venimos a soñar” y comparaban al hombre con el grano de maíz, que estando muerto era enterrado para que luego renaciera en forma de planta, llena de mazorcas y granos de maíz. Considerado como un día de fiesta, en que los dioses daban permiso de que las almas de los muertos visitaran a sus deudos y familiares, quienes para homenajearlos, les preparaban un Altar de Ofrendas lleno de simbolismos. Altar al que le colocaban un camino de flores amarillas, llamadas cempasúchil, que proviene de Zempoátl -Muerte y Xóchitl- Flor, flor de muertos. Como la luz del fuego guía a los espíritus, el altar se iluminaba con fuego y se colocaban anafres o recipientes para quemar copal o incienso, que son los aromas para honrar a los espíritus y a los dioses, tal y como en todas las religiones se acostumbra, como en el catolicismo, que en la exposición del santísimo, se ilumina el altar con velas y se quema incienso. Como se trata de un homenaje al ser querido, se le ofrece en este simbólico y hermoso altar, agua para el camino, colocando algún recipiente con agua, así como los alimentos, platillos y bebidas preferidas del homenajeado, como mole, tamales, y pan. A la llegada de los españoles, los frailes adoptaron esta tradición y con fines de catequización incluyeron imágenes religiosas y con el paso de historia se fueron incluyendo alguna fotografía del homenajeado y hasta pequeñas banderas tricolores para darle mayor tono festivo.

UN DIA COMO MAÑANA.- Andrés S. Viesca, nació en Parras de la Fuente y siendo muy joven se unió a la Revolución de Ayutla, con la que se derrotó a Santa Anna en 1853; Luego unido al Lic. Benito Juárez, combatió a los reaccionarios y los franceses, contra los que combatió en Santa Isabel, cercas de Parras y los derrotó triunfando su ejército mexicano. Al fusilarse a Maximiliano, fue Gobernador de Coahuila, donde se destacó promoviendo la verdadera cultura, fundando en Saltillo el Ateneo Fuente, un día como hoy.

UNA GRAN VERDAD.- La ignorancia es degradante cuando la acompañan las riquezas. REFRAN PIRATA.- “La excepción de la regla….¡Dura nueve meses! EL CORREO LAGUNERO.- Es una revista gratuita mensual, donde aparecen las efemérides más importantes de noviembre, así como los fenómenos meteorológicos, fechas a conmemorar, comentarios sociológicos, políticos y literarios. Solicítela gratis: HYPERLINK “mailto:manuel.teranlira@aol.com” manuel.teranlira@aol.com

ALIMENTOS CURATIVOS.- Pescado.- (Salmón, atún, sardinas, cualquier pescado), contra la artritis y además es rico en Omega 3, y ayuda al Sistema Inmunológico (Las defensas del cuerpo).

LOS MALOS MODALES.- El quererle sacar plática insistentemente a una persona que tiene prisa. LA FRASE DE HOY.- “Todos queremos vivir mucho, pero le tememos a la vejez, y la vejez es un estado de ánimo” (Dr. MTL) AGRADECERÉ SU COMENTARIO: m.teranlira@hotmail.com

You must be logged in to post a comment Login