Crónicas Mexicanas

UN DIA COMO HOY.- José María Morelos, al terminar su primaria se dedicó a trabajar como peón campesino y luego de arriero por los caminos de la sierra de Guerrero, hasta que la edad de 25 años regresó a su casa paterna, en Valladolid, hoy Morelia, donde ingresó al Colegio de San Nicolás, del que era rector el cura Miguel Hidalgo, ordenándose sacerdote a los 30 años. Al iniciarse la Guerra de Independencia, se presentó ante Hidalgo, solicitándole que lo aceptara en su ejército como sacerdote. Hidalgo le dijo que prefería que se levantara en armas en la sierra de Guerrero, como así lo hizo con bastante éxito. Al ser apresado Hidalgo y los demás jefes, quienes fueron fusilados, Morelos tomó el mando y declaró la abolición de la esclavitud y castigo a los esclavizadores, un día como hoy, 5 de octubre de 1813. Posteriormente fue apresado y entregado a la Santa Inquisición, quien ordenó su fusilamiento.

UN DIA COMO AYER.- En 1910, estando de Presidente de México el Gral. Porfirio Díaz, por más de 32 años, se reeligió por octava ocasión contendiendo en las elecciones contra Madero, a quien al inicio de su campaña mandó apresar, y aún así, cometiendo un descarado fraude electoral, se le declaró “Presidente Electo”, un día como ayer, un 4 de octubre de 1910, al momento que Madero, invitaba y convocaba a todo el pueblo para que protestara por medio de la violencia revolucionaria y se levantara en armas el ya próximo 20 de noviembre de 1910, como así  se hizo, finalmente triunfando el pueblo, cumpliéndose una vez más el principio de que “Cuando un ejército se enfrenta a un pueblo, vence el pueblo”..

¿SIRVIO DE ALGO LA REVOLUCION?.- En tiempos de Don Porfirio Díaz, la Clase Alta era el 2% de los habitantes, mientras que la Clase Media eran el 8% y la Clase Baja la formaban el 90% de los mexicanos, ya que no sabían leer, ni escribir. El Lic. Justo Sierra, Secretario de Educación dijo que la solución sería abrir muchas escuelas en todo México, a lo que Don Porfirio preguntó que quienes las llenarían, Sierra dijo que los hijos de los obreros, peones y campesinos, Don Porfirio preguntó si esos niños luego serían ingenieros, abogados, médicos o maestros, Sierra contestó afirmativamente, por lo que el presiente dijo: “No me le abran las jaula a los leones, déjenmelos como están”…afortunadamente Madero, Villa, Zapata, Carranza y con el triunfo de la Revolución Mexicana, se establecieran escuelas a lo largo y ancho de todo México.

LOS MALOS MODALES.- Una de las cosas más desagradables del ser humano es la vulgaridad, evitemos ser corrientes.

LA FRASE DE HOY.- “No es mucho que a quien te da la gallina entera, le des una pierna de ella” (Don Quijote)

REVISTA MENSUAL GRATUITA.- Todas las principales efemérides importantes del mes de octubre y sus respectivos comentarios y temas interesantes, titulada: “Correo Lagunero”. Yo con gusto se la envío gratis, solicítela sin compromiso a mi dirección: manuelteranlira@aol.com

 

You must be logged in to post a comment Login