Crónicas Mexicanas

UN DIA COMO HOY.- Anteriormente en México las mujeres no tenían derecho cívico de poder votar y ser electas, hasta que el Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, decretó que la mujer podría participar en las elecciones y sería considerada ciudadana. Ese decreto fue publicado precisamente un día como hoy, 6 de abril de 1953. Las mujeres actuales celebran el “Día de la Mujer”, pero no valoran su participación en la democracia y solamente hablan de la mujer maltratada.

UN DIA COMO MAÑANA.- En 1948 al final de la Segunda Guerra Mundial, la ONU decretó que se formara la Organización Mundial de la Salud, para luchar por la salud de la humanidad, desde la niñez hasta la ancianidad, por lo que hoy recordamos que la ONU, ese organismo representado por todos los países del mundo, declaró que el “Día Mundial de la Salud” se celebraría los días como mañana, 7 de abril, ya que la salud, es el más valioso tesoro. Más que el dinero.

UN DIA COMO EL DOMINGO.- En la Ciudad de México en 1811, a media mañana, repentinamente se fueron escuchando los repiques de las campanas de todos los templos, así como impresionantes salvas de cañonazos en pleno Zócalo, acudiendo cientos y miles de personas para ver de qué tan importante noticia se trataba, informándose a todo el pueblo que acababa de llegar la noticia que cerca de Monclova habían sido apresados y encadenados los Caudillos Insurgentes Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo y otros; todo mundo guardó un profundo silencio, pero repentinamente el silencio fue roto por un grito de mujer, llamada Mariana Rodríguez del Toro, quien gritó con toda su alma: !!!¿Qué no hay otros hombres en México aparte de los que han caído prisioneros?!!!. Su grito estremeció el fervor patrio en forma silenciosa, ya que la multitud se retiró sin comentar nada, siendo ella inmediatamente apresada, permaneciendo en prisión por largos y eternos 9 años, hasta que fue liberada en 1820, al haber triunfado la Guerra de Independencia.

PANTEÓN DE ARTISTAS.- Durante el mes de abril han fallecido algunos famosos artistas mexicanos, como  Adalberto Martínez “Resortes” el 5 de abril del 2003; Silvia Derbez, el 6 de abril del 2002; María Félix, el 9 de abril del 2002; Dolores del Río, el 11 de abril de 1983; Pedro  Infante, el 15 de abril de 1957; Javier Solís, el 19 de abril de 1966; Mario Moreno “Cantinflas” el 20 de abril de1993; casi casi los mejores artistas del cine mexicano, hoy vivos en la televisión y en el recuerdo de los mexicanos.

BALAS Y CIGARROS.- Mata más el cigarro que las balas. Estadísticamente ya está demostrado que el cigarro ha causado más muertes que las guerras y los asesinatos con armas de fuego. En Irlanda ya prohibieron fumar en lugares cerrados, sean bares, cantinas, restaurantes, cafés, oficinas, salas de espera; solamente está permitido fumar en cuartos de hotel o en el manicomio.

LOS MALOS MODALES.- Qué mal se ven las gentes vulgares que hablan con groserías cercas de personas de respeto.

LA FRASE DE HOY.- “No hay peor sordo que el que no quiere oír; pero hay otro peor, aquel que por una oreja le entra y por la otra se le sale”. (Baltasar Gracián, escritor español)

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en  www.lalagun4.com, o en  www.grupocontexto.com.

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com