Crónicas Mexicanas

¿POR QUÉ SE LLAMA ENERO?- Nombre que proviene del latín “Januaris”, derivado del dios Janus: Jano, quien fue el primer rey legendario romano, quien favorecido por Saturno, a quien se le representaba con un rostro bifronte (dos frentes) ya que veía el pasado y el futuro, como aparecía en las monedas romanas.

UN DIA COMO HOY.- Un joven de 20 años llamado Juan Álvarez, cuando México estaba invadido y esclavizado por la corona de España, se lanzó con un grupo de amigos y vecinos a la Guerra de Independencia, donde anduvo combatiendo hasta el triunfo de la patria con que se logró la Independencia en 1823 y posteriormente en 1847, cuando México fue invadido por lo vecinos del norte, ya como general, combatió contra ellos en la batalla de Chapultepec, acompañado de su hijo hasta que se logró la paz y posteriormente fue el primer gobernador de Guerrero, mientras que Antonio López de Santa Anna, quedaba en el poder como Presidente de la República y con todo el apoyo militar saqueaba al país y reprimía a la población, por lo que el Gral. Juan Álvarez valientemente se le enfrentó, encabezando la “Revolución de Ayutla” (1854), apoyado por el pueblo, con la que derrotaron a para siempre a Santa Anna. Juan Álvarez nació un día como hoy, 27 de enero, de 1790, en Atoyac, Guerrero.

UN DIA COMO MAÑANA.- Manuel Lozada es un personaje desconocido de nuestra historia. En tiempos de Santa Anna, formó una cuadrilla de arrieros montados y armados, patrocinado por una poderosa casa comercial de Nayarit, quien combatía y atacaba a la competencia comercial; dedicándose también al contrabando y bajo el apoyo del clero y de los ricos hacendados combatió a los liberales juaristas durante la Guerra de Tres Años, luego apoyó a los invasores franceses y apoyó a Maximiliano, quien personalmente y de rodillas le entregó la espada de general y de Napoleón III, uniéndose a pelear a favor de los invasores franceses, por lo que Maximiliano lo condecoró con la medalla francesa de la Legión de Honor, por tantos triunfos logrados contra los liberales que defendían a México, combatiendo de Jalisco hasta Mazatlán, al servicio de los franceses, por lo que al retirarse estos y fusilado Maximiliano, se declaró “neutral”, convirtiéndose en cacique con su propio ejército, combatiendo al gobierno juarista por 10 años, lanzándose a tomar Guadalajara, siendo derrotado, apresado y fusilado un día 28 de enero de 1873. Este personaje, llamado Manuel Lozada y apodado “El Tigre de Alica”, admirado por los Conservadores de entonces y de hoy, los que lo consideran un “héroe” de su historia, como a los cristeros y al Padre Pro.

UN 29 DE ENERO EN LA HISTORIA.- Desde tiempos del virreinato y todavía después de lograrse la Independencia de México, la Iglesia era la que se encargaba de manera oficial sobre los nacimientos, matrimonios y defunciones, hasta que el Presidente Comonfort aplicó las Leyes de Reforma y puso en vigor la Ley del Registro Civil, para que el Estado se encargara de manera oficial de estos asuntos. Dictando un día un 29 de enero de 1857 que se aplicara dicha ley, la que entró en vigor al siguiente día, el 30 de enero de 1857. Por lo que el Estado sancionaría a quienes violaran dichas leyes, como la del Matrimonio, ya como delitos y no como anteriormente, que eran solamente considerados como  pecados y ya con esta ley, eran considerados como delitos para que fueran sancionados penalmente con cárcel.

LOS MALOS MODALES.- Las gentes maleducadas a las que se les cede el pase de la puerta por cortesía, inclusive se les detiene ésta, pasan y ni las gracias dan.

LA FRASE DE HOY.- “Es tan difícil a los ricos adquirir la sabiduría, como a los sabios adquirir las riquezas”. (Epícteto).

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com