Crónicas Mexicanas

UN DIA COMO AYER.- En 1861, al terminarse la Guerra de Reforma, tras el triunfo juarista sobre los del Partido Conservador, quienes se oponían a la Constitución, tras una guerra sangrienta que duró tres años, el Presidente de México, Lic. Don Benito Juárez expulsó por inmiscuirse en asuntos  políticos del país, a los embajadores de España y del Vaticano, ya que apoyaron abierta y económicamente a los conservadores que se oponían a la Constitución de 1857… Eso fue un día como ayer, un 12 de enero de 1861… En venganza, los conservadores apoyaron a Maximiliano y a los franceses para que invadieran México y tomaran el poder. El pueblo mexicano, encabezado por Juárez combatió, y ganó, terminando con el fusilamiento de Maximiliano. Pero la fiera herida sigue viva y sigue amenazando, ahora como fuerza reaccionaria, enemiga de nuestros héroes y sus grandes luchas. UN DIA COMO HOY.- El chacal traidor Gral. Victoriano Huerta, después de asesinar al inmaculado Francisco I. Madero, ocupó el poder interinamente, luego, en un remedo de elecciones ocupó la presidencia, apoyado por los federales y los porfiristas, levantándose en armas su contra, el Gral. Francisco Villa, quien vengando la muerte de Madero y la burla al pueblo y a la Constitución, combatió y destrozó al Ejército Federal de Victoriano Huerta en tremendos combates en Ojinaga, Torreón y Zacatecas, huyendo Victoriano Huerta del país, a Francia, para luego regresar a Texas, donde fue

preparándose a formar un ejército para combatir a la Revolución, muriendo ahí de congestión alcohólica, un día como hoy, un 13 de enero de 1916.

HOY.- La historia también es noticia. El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria y el segundo fue Vicente Guerrero, quien llevó como vicepresidente a Anastasio Bustamante y en 1829, ya habiéndose logrado la Independencia de México, volvieron a llegar soldados españoles a querer reconquistar a México, por lo que fue comisionado Bustamante para irlos a combatir, pero ya con el poder y al mando del ejército, se declaró en contra de Vicente Guerrero, quien pidió permiso al Congreso para irlo a combatir, pero en cuanto salió de la capital, la guarnición militar se levantó en armas apoyando al traidor Bustamante, mientras que el Congreso le quitaba el poder a Vicente Guerrero y reconocía a Bustamante como presidente, regresando a la capital y Guerrero huyó a Acapulco, donde el capitán Picaluga lo invitó a su barco a comer, pero en cuanto llegó, lo tomó preso, a cambio de 50 mil pesos que mandó Bustamante, quien lo entregó para que lo fusilaran. Esta traición en el barco fue un día como mañana, 14 de enero de 1831 y el fusilamiento, un mes después, el 14 de febrero. Esto se entiende hasta que sabe uno que eran 2 partidos políticos diferentes: Conservadores y Liberales; los primeros apoyados por españoles, los ricos y la iglesia, mientras que los Liberales, por los mexicanos que pelearon por la Independencia. Esas 2 ideas políticas persisten hoy, repartidas en los partidos. Bien se sabe que para entender el presente, hay qué conocer el pasado.

LOS MALOS MODALES.- El chuparse los dedos al estar comiendo.

LA FRASE DE HOY.- “Unos tienen más y otros menos, pero el éxito en la vida no se mide por lo que tienes, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino” (Dr. MTL)

REVISTA MENSUAL GRATUITA.- Todas las principales efemérides importantes de Enero y comentarios interesantes aparecen en “Correo Lagunero”, el que con gusto se lo enviaré, solicítela sin compromiso a mi dirección.

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com