Crónicas Mexicanas

UN DIA COMO HOY.- El famoso Heraclio Bernal fue un pintoresco duranguense, quien su vida la pasó en Sinaloa, donde fue un valiente cabecilla a favor de Don Benito Juárez,  peleando contra los franceses, contra los conservadores, luego contra los militares porfiristas que traicionaron a Juárez. Muerto el Benemérito de las Américas, Heraclio Bernal se dedicó a defender a los mineros, asaltando a las compañías mineras extranjeras, siendo apoyado por tanta gente, que hasta tomó Mazatlán, el Gral. Bernardo Reyes, quien llegó a ser Secretario de Guerra, fue enviado a combatirlo, ofreciéndose una recompensa por su cabeza, hasta que finalmente fue muerto, el llamado “Rayo de Sinaloa”, un día como hoy, 23 de diciembre de 1888.

UN 24 DE DICIEMBRE.- En el próximo viaje que haga a la ciudad de México, visite un hermosísimo edificio de cantera que está junto al Correo Central, llamado el Palacio de Minería, para que admire sus patios y su soberbia escalinata, por donde usted podrá libremente subir a los pasillos superiores y desde ahí admirar esa muy hermosa construcción, la que fue tan elogiada por el ilustre visitante alemán Alejandro von Humboldt, al igual que su estatua ecuestre, considerada la más grande y una de las más hermosas del mundo, hecha por el escultor valenciano Manuel Tolsá, quien también es el constructor del Palacio de Minería y de la estatua ecuestre, la que se encuentra enfrente y juntas, forman la “Plaza Tolsá”, en homenaje a ese gran artista español, quien falleció precisamente el 24 de diciembre de 1816, en la Ciudad de México, a la que bautizó con el nombre de “Ciudad de los Palacios”, como cariñosamente así se le llama.

CONSEJO DE SALUD.- El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces más hierro que el pan blanco. Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro de cintura por año. ¡Ah!, y las cortezas del pan integral,  contienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon; procure pan integral.

¿EL SOL ES DAÑINO?.- Los rayos del Sol poseen un muy alto contenido de Rayos Ultravioleta, que pueden causar desde un cáncer de la piel, hasta ceguera y pérdida de la vista, principalmente en los niños, la que se va perdiendo gradualmente. Si usted tiene niños, con mayor razón lo invito a que lea los comentarios que aquí iremos publicando.

CARTA DE CRISTO A USTED: “Desde hace tiempo me he fijado que por estos días celebran y me hacen una fiesta por mi nacimiento y cumpleaños, por lo que sinceramente me da mucho gusto, ya que todos ustedes se llenan de alegría y para celebrarlo se reúnen, hacen una bonita reunión familiar, una fiesta, una cena y se dan abrazos, pero la tristeza que me invade es por qué no me invitan, me dejan afuera y a la media noche, al que celebran es a un viejo gordo vestido de rojo, quien los pone felices porque les da regalos; ojalá aunque sea esta vez alguien de su familia se acuerde de mi, y me invite, que yo de todos modos los amo. Jesús”.

¿QUE VA A CENAR HOY?.- Bien dice un refrán mexicano: “Más vale atole con risas, que chocolate con lágrimas”. El mejor platillo del mundo es la felicidad. Yo le deseo muchas felicidades.

LOS MALOS MODALES.- El andar en un supermercado atropelladamente con el carrito sin respetar a los demás.

LA FRASE DE HOY.- “La mujer es distinta del varón y debe afirmar su diferencia, en vez de aspirar a igualarse”. (Antonieta Rivas Mercado).

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com