Crónicas Mexicanas

UN DIA COMO HOY.- El Gral. Bernardo Reyes, padre del poeta Alfonso Reyes, quien fue gobernador de Nuevo León y Secretario de Guerra en tiempos de don Porfirio, y al acercarse las elecciones de1909, los integrantes del Partido Democrático, le ofrecieron la candidatura para que se enfrentara a don Porfirio, pero no la aceptó y mejor se marchó a Europa, mientras estallaba la Revolución, después don Porfirio huyó Europa y por medio de la elecciones, Don Francisco I. Madero ocupó el poder. El Gral. Bernardo Reyes regresó a México, levantándose en armas contra Madero, pero antes de combatir, fue apresado por un sargento, un día como hoy, 16 de diciembre de 1911, siendo mandado preso a la prisión militar de Tlatelolco, donde con el apoyo de Victoriano Huerta y la Embajada Americana, en un asalto armado lo sacaron para que encabezara el levantamiento de traición de una parte del ejército contra Madero, siendo muerto a tiros en esa acción de querer tomar Palacio Nacional.

UN DIA COMO MAÑANA.- En 1857, el 17 de diciembre, al triunfo de la Constitución de 1857, el Gral. Félix Zuloaga, comandante militar en Tacubaya, D.F., de acuerdo con el clero político y gente adinerada del Partido Conservador, traicionó al gobierno y al Ejército Mexicano, proclamando el “Plan de Tacubaya”, pidiendo derogar la Constitución de 1857, formando los Conservadores su propio ejército, contra el gobierno, iniciándose así la sangrienta Guerra de Reforma o de Tres Años, en la que finalmente fueron derrotados los Conservadores, pero no conformes con eso y con el fin de anular la Constitución, promovieron que Francia invadiera a México e invitaron a Maximiliano para que gobernara nuestra patria, en lugar de Don Benito Juárez.

HUYERON LOS FRANCESES.- La grandeza de nuestro México la han escrito los grandes hombres que han encabezado al pueblo en su lucha contra los explotadores, los que “sin patria” solo buscan sus intereses, tal como cuando se lanzó la nueva Constitución en 1857, que marcaba un nuevo marco jurídico de beneficio para la gran mayoría de los mexicanos, quienes eran explotados por una minoría encabezada por los grandes comerciantes, mineros, banqueros, militares corruptos y el clero, quienes formaron su propio partido conocido como los Conservadores, y promovieron que el ejército de Francia invadiera a México, pero los franceses salieron de Veracruz, el 18 de diciembre de 1866.

¿DE DONDE VIENEN LAS POSADAS?.- El padre Diego de Soria, allá en tiempos de los españoles, vio en Acolman, cerca de Texcoco, que durante las noches, los indígenas salían con mechones cantando y recitando en Náhuatl, por lo que les preguntó y dijeron que era por el por el nacimiento del dios Quetzalcóatl, por lo que lo celebraban durante 9 noches. El padre le escribió al Papa, quien ordenó que esa celebración su incorporara al cristianismo. Por eso hoy se inician las 9 posadas, fiestas nacidas en México.

LOS MALOS MODALES.- Los que en una fiesta toman de más y se ponen a tutear a todos.

LA FRASE DE HOY.- “La mujer tiene el color y el perfume de las rosas, la limpidez y pureza del cristal y sobre todo, su fragilidad”. (Lope de Vega).

REVISTA MENSUAL GRATUITA.- Todas las principales efemérides importantes del mes de diciembre y temas interesantes, titulada: “Correo Lagunero”, solicítela gratis por internet a manuelteranlira@aol.com