Crónicas Mexicanas

UN DIA COMO HOY.- Desde la llegada de los españoles a estas tierras, que se convirtieron en el virreinato de la Nueva España, la Educación, en todos sus niveles, quedó en manos de la Iglesia. Fue hasta que el Congreso de la Unión promulgó la Constitución de 1857 para que la Educación en México fuera reglamentada por el Estado, desatándose la violencia por los conservadores, quienes hicieron la Guerra de Reforma o de Tres Años, a los que se derrotó, y el Lic. Don Benito Juárez instauró de nuevo la República; se aplicó la Constitución de 1857 para que la Educación fuera impartida por el Estado y se abrió la Escuela Nacional Preparatoria, precisamente un día como hoy, 2 de diciembre de 1867, año del Triunfo de la República.

¿DE DONDE VIENEN LAS POSADAS?- Fue en Acolman, donde fray Diego de Soria se admiró al ver que los naturales hacían algunas procesiones nocturnas, preguntándoles que qué celebraban, diciéndole que durante 9 noches festejaban que venía el nacimiento de Huitzilopóchtli. Nueve noches,  por los 9 meses del nacimiento; de ahí se incorporó al cristianismo. ¡Las posaditas son mexicanas hasta las cachas!

¿SIRVIO LA REVOLUCION MEXICANA?.- En tiempos de don Porfirio no había servicios médicos oficiales, ni para los maestros, los empleados, los obreros, los mineros y mucho menos para los campesinos, quienes no tenían ningún servicio médico, ni prestación social alguna. Pero fue hasta el triunfo de la Revolución Mexicana (la que los neoporfiristas y reaccionarios ningunean), que se estableció que en la Constitución de 1917 se incluyera en la Ley Federal del Trabajo, para beneficio de los trabajadores mexicanos y sus familias. Durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas se hicieron los estudios y se sentaron las bases, para que en el sexenio siguiente, el Gral. Manuel Ávila Camacho, instaurara la Ley del Seguro Social, precisamente el día 3 de diciembre de 1942. Ahora los patrones deshonestos quieren que desaparezca el Seguro Social, simplemente para no pagar.

NUESTRA ENFERMEDAD NUMERO UNO.- Es la ignorancia y la mejor y única medicina para curarnos, son los libros, leer cosas interesantes, que aumenten nuestro nivel cultural.

MANEJANDO CON MEDIO CEREBRO.- Usted al ir manejando, sus dos hemisferios (mitades) cerebrales se van coordinando para ir manejando bien, con buenos reflejos, pero si usted se va ocupando en otra cosa, como ir hablando por teléfono, maquillándose, conversando con los demás pasajeros o peor tantito: ir contestando y tecleando mensajes por el celular; ahí van manejando con un cuarto de cerebro.

CUANDO LOS HUESOS DUELEN.- Hay mujeres sanas, hombres sanos, que hasta parecen deportistas, pero luego una dolencia insignificante de huesos les irá haciendo cambiar su calidad de vida, ya que luego unos batallarán hasta para levantarse de una silla y otros caminarán como si anduvieran lastimados; todo eso tiene remedio y curación, lo malo es que se quieran curar solo con calmantes. Cuando hay una solución muy natural para mantener sanos los huesos, músculos, ligamentos y tendones…y hasta el corazón y la presión arterial.

LOS MALOS MODALES.- El chuparse los dedos al estar comiendo.

LA FRASE DE HOY.- “El mismo esfuerzo que hacemos para nacer, lo hacemos para morir”. (José Rosario Esquivel).

REVISTA MENSUAL GRATUITA.- Todas las principales efemérides importantes del mes de Diciembre y temas interesantes, titulada: “Correo Lagunero”, solicítela gratis por internet a manuelteranlira@aol.com