Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

UN DIA COMO HOY.- Rodolfo Gaona, quien ha sido el mejor torero mexicano, nacido en 1888 en León, Guanajuato y conocido como “El Califa de León”; a los 17 años se presentó en “El Toreo” y a los 20 tomó su alternativa en España, alternando siempre con los mejores toreros del mundo, como Rafael “El Gallo”, Juan Belmonte y Sánchez Mejías, tanto en Francia, Portugal, España y México, donde se despidió de los ruedos en 1925, a los 32 años, para dedicarse a gozar de la vida hogareña, de la que gozó plenamente hasta su fallecimiento, que fue precisamente un día como hoy, 20 de mayo de 1975, ya de 88 años de edad. ¡Gloria a ese gran torero mexicano!

UN DIA 19 DE MAYO.- En 1909, antes de que se pensara en una imposible revolución contra la poderosa dictadura de Porfirio Díaz, Don Francisco Ignacio Madero, escribió en San Pedro de las Colonias su libro “La Sucesión Presidencial”, con el que recorrió todo el país, dando pláticas y convocando a mexicanos libres para que formaran “Clubes Anti-reeleccionistas” locales, invitando después a una convención en la capital, para formar un solo club en todo México, siendo la reunión precisamente el 19 de mayo de 1909…este club, se convirtió en “Partido Antirreeleccionista” y lanzó de candidato al señor Madero.

DICE UN LECTOR.- “Muy estimado Dr. Terán Lira: El otro día, aquí en la ciudad de México, me tocó ver una marcha y mitin donde unos dos mil jóvenes, mujeres inclusive, solicitaban la legalización de la marihuana. Cuando los veía me acordé de usted y pensaba que si ellos hubieran sido sus alumnos, nunca hubieran llegado a tan denigrante situación de inmadurez emocional, de carácter y de principios, tal y como usted nos lo advertía, que el drogadicto en estado de intoxicación es capaz de cometer los peores actos, delitos y crímenes, que en su estado normal nunca siquiera hubieran pasado por su mente. Hoy a usted lo valoro más que en aquel entonces. Gracias. Usted fue mi maestro de Psicología en la Preparatoria Venustiano Carranza, hoy soy Médico Psiquiatra en la Ciudad de México. Un saludo afectuoso. Dr. Héctor Ramírez Reyes”.

HIJOS DE HITLER.- Son los que diciéndose cristianos son como los perros que guardan silencio cuando los lobos devoran a las ovejas; eso no les interesa.

REFRÁN MEXICANO.- “A huevo sabe el rompope, y a huevo sabe el pan fino”.

LA FRASE DE HOY.- “Quien de verdad quiere ser bueno, lo será”. (Séneca).

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.

REVISTA MENSUAL GRATUITA.- Titulada: “Correo Lagunero”, con las principales efemérides del mes. La de Mayo con gusto se la envío completamente gratuita: manuelteranlira@aol.com