Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

UN DÍA COMO HOY.- El español Francisco de Ibarra fue nombrado capitán a los 17 años de edad, y se le encomendó, que partiendo de Zacatecas, explorara las tierras al Norte para que las colonizara y fundara poblaciones y una provincia, como así lo hizo y abarcó lo que hoy son los estados de Durango, Sinaloa, Sonora y parte de Chihuahua, provincia a la que llamó “Nueva Vizcaya”, de la que fue nombrado gobernador a los 25 años de edad. Y al fundar la capital de dicha provincia escogió el mejor lugar que había visto, al que le puso el mismo nombre de su tierra natal española, y así la fundó y le puso el 8 de julio de 1563, hace 448 años.

¿LO SANÓ UN CURANDERO?.- Estando de Presidente de la República el Gral. Plutarco Elías Calles (1924-1928), tenía un padecimiento de la piel en la nuca, por más de 8 años y estando de visita en Monterrey, uno de sus oficiales de confianza, le hizo saber que ahí cerca, en Espinazo, N. L., había un curandero que a él, un año antes le había sanado por completo de un padecimiento igual. Plutarco Elías Calles, acudió a Espinazo, donde lo atendió el curandero conocido como “El Niño Fidencio”, quien a base de miel de abeja untada durante 3 días le dejó la piel completamente sana, aumentando la fama de este famoso curandero del desierto. Eso sucedió el 7 de julio de 1927.

LOS PADRES DE LOS PADRES.- Enseñemos a que los niños honren y veneren a sus abuelos, para que tengan mejor calidad humana. Un buen homenaje es que se tomen una fotografía. El “Día de los Abuelos” es el domingo 31 de julio.

EL VALOR DEL DINERO.- Con dinero podemos comprar una cama, pero no el sueño; libros, pero no inteligencia; comida, pero no apetito; adornos, pero no belleza; una casa, pero no un hogar; medicinas, pero no la salud; lujos, pero no alegría; diversiones, pero no la felicidad; un crucifijo, pero no un salvador; un templo, pero no el cielo.

UN HOMBRE EXITOSO.- Un hombre exitoso es aquel que gana más dinero que el que gasta su mujer.

NUESTRA ENFERMEDAD NÚMERO UNO.- Es la ignorancia y la mejor medicina para curarnos, son los libros, leer cosas interesantes, que aumenten nuestro nivel cultural.

TENGA MUCHO CUIDADO.- Según las estadísticas médicas de psiquiatría, el 10 por ciento de la población (de diez, una persona), tiene trastornos emocionales y psiquiátricos, por lo que es usual que en determinadas ocasiones tengamos contacto con dichas gentes, ya sea conduciendo vehículos, caminando en la calle, en algún comercio o en alguna diversión o paseo, como vecinos molestos y hasta en el teléfono; tenga cierto cuidado y evite cualquier problema con estas personas. De 10 personas que vemos, una tiene problemas psiquiátricos.

LA FRASE DE HOY.- “Yo puedo perdonar a un asesino o a un ladrón que se arrepienta, pero nunca a un malagradecido” (Gral. Francisco Villa).

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com