Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

UN DIA COMO HOY.- Después de la repugnante y vergonzosa página escrita por los traidores reaccionarios que motivaron a que Francia invadiera México y que invitaran a un príncipe extranjero para que nos gobernara, la dignidad nacional hizo que los buenos mexicanos se enfrentaron con las armas contra los profanadores franceses y Maximiliano, a quienes después de 4 sangrientos años de lucha derrotaron, fusilando en Querétaro al impuesto emperador, por fin un día como hoy, 15 de julio de 1867 hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el Presidente Don Benito Juárez, para restaurar la República y quedando como una segunda Independencia de México.

UN 16 DE JULIO.- El Lic. Vicente Lombardo Toledano fue Gobernador de Puebla, fue dos veces Director de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y un gran filósofo de ideas progresistas en beneficio de los trabajadores mexicanos, gran orador y brillante político, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) organismo puntero defensor de los derechos de los trabajadores y fundador de la Universidad Obrera de México; Vicente Lombardo Toledano falleció en 1968 y nació en Teziutlán, Puebla, precisamente el día 16 de julio de 1894.

HOY.- Al terminar la Revolución Mexicana, como triunfadores quedaron Pancho Villa, quien como militar derrotó a los federales y como político quedó en el poder Venustiano Carranza, quien finalmente recibió el apoyo norteamericano, enfrentándose contra Villa, al que derrotó en Celaya, con las fuerzas carrancistas al mando de Álvaro Obregón. Carranza triunfante fue luego traicionado y perseguido por Obregón hasta que le dieron muerte; quedando como presidente Obregón y posteriormente su segundo, Plutarco Elías Calles, quien ordenó reformar la Constitución para que se reeligiera de nuevo Obregón, al que días antes de  tomar el poder, en un banquete fue asesinado a tiros por el fanático religioso José de León Toral, un día 17 de julio de 1928.

¿HOY ES UN DIA PERDIDO?.- El día que no aprendemos algo nuevo es un día perdido.

LOS MALOS MODALES.- Hay gente sucia que donde venden comida para llevar, hablan sobre ella, arrojando miles de partículas de saliva y hasta meten sus manos contaminadas y los encargados no les dicen nada. Esta comida, es portadora de millones de bacterias.

LA FRASE DE HOY.- “Del trabajo de los obreros nace la grandeza de las naciones, no de los patrones” (Papa León XIII)

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com

AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com