Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira

UN DIA COMO HOY.- Allá por 1918, muchas poblaciones del norte de México, se vieron envueltas en una muy grave y mortal epidemia viral, llamada “Influenza Española”, la que afectaba a casi todas la población, a la gran mayoría de los habitantes, caracterizándose por los síntomas parecidos a los de la gripe, pero causando gran cantidad de muertes, al nivel de epidemia, al grado de que se fueron llenando los panteones, se agotaron los ataúdes y los servicios funerarios, teniendo qué intervenir las autoridades municipales, con los carretones de basura y sus cuadrillas de empleados para recorrer las calles recogiendo muertos de los domicilios, ya envueltos en cobijas y sarapes, al no haber ataúdes suficientes, para llevarlos inmediatamente a sepultar, saturándose en pocos días los panteones e improvisándose otros en algunas partes, donde hoy son colonias residenciales. Esa epidemia, se reportó en el norte de México, un día como hoy, 21 de octubre de 1918.

CUANDO LA INDEPENDENCIA.- En su viaje triunfal que llevaba el Padre Hidalgo rumbo a la capital de México, saliendo de la hoy Morelia, encabezando su ejército, se le acercó el también sacerdote y su ex alumno José María Morelos, solicitando que fuera aceptado en sus filas como capellán, por lo que el Cura Hidalgo vio en él una más grande capacidad, pidiéndole que mejor se levantara en armas, de ahí hasta Acapulco, como así  lo hizo, iniciando su guerrilla con solo 25 hombres, para después, a la muerte de Hidalgo, tomar la bandera del ejército libertario. Ese encuentro de Hidalgo y Morelos, fue el 20 de octubre de 1810. La historia es la base de la cultura.

EL BICENTENARIO Y EL CENTENARO.- Ahora con la celebración de este doble aniversario, algunas personas de la ultraderecha más reaccionaria se han dedicado a la tarea de dar la versión de su historia, contraria a nuestra tradicional Historia Patria, donde aparte de exaltar a “sus héroes”, como a Hernán Cortés, a Iturbide, a Santa Anna, a Maximiliano, a don Porfirio y a Victoriano Huerta, todo a base de mentiras y engaños, han recurrido a la deshonesta actitud de difamar a nuestro don Miguel Hidalgo, a José María Morelos, al Gral. Guadalupe Victoria, al Lic. Don Benito Juárez, a don Francisco I. Madero, a Francisco Villa, Emiliano Zapata y a nuestra Revolución Mexicana, todo esto valiéndose de todos los medios de difusión, donde solos se desprestigian con sus tonterías.

“EL SOBRINO DE SU TÍO”.- Un sobrino de don Porfirio Díaz, de nombre Félix Díaz, desde muy joven fue ascendiendo en puestos de poder, que lo hicieron acreedor al apodo del mayor mérito personal: “El sobrino de su tío”; Al triunfo de Madero se refugió en Veracruz, donde se levantó en armas contra Madero, siendo apresado un día 23 de octubre de 1912, y condenado a muerte, pero Madero con su generosidad le concedió el perdón, siendo internado en la Prisión Militar de Tlatelolco, donde al ocurrir el levantamiento orquestado por Victoriano Huerta, fue rescatado, afortinándose en La Ciudadela a donde le llevaron preso a Gustavo Madero, hermano de don Francisco, por el que no tuvo compasión y lo asesinaron, al igual que posteriormente asesinaron a Madero, quedando en el poder Victoriano Huerta, contra quien Félix Díaz lanzó su candidatura y al perder, el triunfador Huerta lo mandó de embajador a Japón; al regresar fue apresado por los revolucionarios en Monterrey, siendo nuevamente perdonado; posteriormente se levantó en armas contra don Venustiano Carranza, quien al apresarlo, también lo perdonó y lo desterró de México, hasta que en 1937 Lázaro Cárdenas lo perdonó y y autorizó para que regresara a México, radicando en Veracruz, donde vivió su vejez y falleciendo de 78 años, en 1945.

LOS MALOS MODALES.- La gente exhibicionista que en un lugar público habla por el celular casi a gritos para que todos lo oigan y lo vean, solo para darse importancia.

LA FRASE DE HOY.- “Los hombres somos nada, los principios son el todo” (Benito Juárez)

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com