Conferencia sobre el valor económico del español

NSN.- La Universidad St. Augustine, el Instituto Cervantes y la Asociación de Líderes Hispanos, en colaboración con el Ministerio de Exteriores de España, la Fundación Carolina y el Chicago Council of Global Affairs, presentarán el Simposio internacional que ha sido titulado ‘El valor económico emergente del español en los Estados Unidos’,  los días 8 y 9 de diciembre, en el Instituto Cervantes de Chicago, 31 W. Ohio, Chicago.

El evento ofrecerá un foro para discutir el cambio demográfico en los Estados Unidos debido al crecimiento de la población hispana y la oportunidad de una mayor cooperación y comercio, generado, en gran parte, por el crecimiento espectacular del uso del idioma español en este país.

Algunos datos: hay aproximadamente 36 millones de personas que hablan español en Estados Unidos; se calcula que para el año 2025 más de la mitad de las familias estadounidenses serán biculturales.

El simposio de dos días incluirá cuatro paneles integrados por destacados expertos locales, nacionales e internacionales en varios campos relacionados: “El Poder Económico de los Hispanos”, “Descubriendo Oportunidades de Negocios”, “El Futuro: Educación Bilingüe” y “Los Hispanos y los Medios de Comunicación”.

Algunos de los presentadores y participantes serán: Jorge Dezcallar, Embajador de España en Estados Unidos; Gery Chico, Presidente de la Junta de Educación de Illinois; Kenneth McClintock Hernández, Secretario de Estado de Puerto Rico; Al Zapanta, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio EE.UU.- México; Patria de Lancer Julnes, Presidente de la Asociación de Líderes Hispanos; Fabiola Rodríguez-Ciampoli, Subsecretaria Adjunta para Diplomacia Pública del Buró de Asuntos Hemisféricos Occidentales; Ignacio Olmos, Director Ejecutivo del Instituto Cervantes de Chicago; Andrew C. Sund, Presidente de la Universidad St. Augustine; Silvia Puente, Directora Ejecutiva del Foro de Política Latina; Omar Duque, Presidente y CEO de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois; Norman Ruano, Vicepresidente del Instituto Para la Educación Laboral (SAC); John Trainor, Director General del diario Hoy Chicago; Alejandro Escalona, columnista del Chicago Sun-Times.

Las sesiones se realizarán el jueves 8 de diciembre, de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. y el viernes 9 de diciembre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los paneles serán conducidos en inglés y español, con traducción simultánea, con el objetivo de abrir un diálogo que genere ideas para influir estas oportunidades. Por más información, y para registrarse, visite www.chicago.cervantes.es o póngase en contacto con Isabel Machado en chicago@cervantes.es o por el teléfono 312-335-1996.