Chicago, paraíso de indocumentados

Atrás quedaron los tiempos cuando ciertos empleados de algunas escuelas públicas de Chicago, sin la mínima sensibilidad y conocimientos sobre los inmigrantes indocumentados, pedían “prueba de residencia” a los padres que acudían a inscribir a sus niños, cuando lo que pedían era realmente una prueba de que vivieran en el área correspondiente a la escuela, ya fuera un recibo de la compañía de gas, o del teléfono.

Pocos años después, el alcalde Harold Washington firmó una orden ejecutiva que prohibía a cualquier agente federal indagar en los archivos municipales la existencia de empleados indocumentados, extendiendo esa orden a todas las dependencias municipales que debían dar servicio a todos, independientemente de su estatus de residencia.

Hoy, el alcalde Rahm Emanuel da un paso más adelante, creando la Oficina de Nuevos Americanos y al reafirmar que todos inmigrantes, con o sin papeles, podrán estudiar y gra-duarse en uno de los siete colegios municipales, (City Colleges) instituciones locales que son la puerta a una carrera universitaria, si no es que ellos mismos pueden proveer títulos de nivel académico.

Parte de esta nueva política de apertura, la dio a conocer en reunión con unas 12 personas a la que tuve la oportunidad de asistir la semana pasada, el único latino presente en un foro tan importante como es el relacionado al avance académico de los jóvenes de la ciudad que, en la actualidad, no están siendo preparados como debe ser mientras que hay en la ciudad 100 mil empleos que nadie puede ocupar por no contar con la preparación académica debida.

Había mucho que hablar con Emanuel, sin embargo, surgió el importante dato, en respuesta a una pregunta mía. “Sí, todos los estudiantes que sean inmigrantes indocumentados, que no tengan papeles, pueden estudiar en uno de los siete colegios de la ciudad y graduarse”.

Si Usted cuenta con el certificado de la secundaria, si sacó su equivalente, o sea, el GED, si estudió en México o Centro América o en cualquier otro país y revalidó sus estudios, aquí están los colegios municipales con estatura universitaria: Kenedy-King, Daley, Truman, Olive Harvey, Malcom X, Harold Washington y Wright. (Hay uno cerca de Usted).

Según Emanuel, ahora se podrán estudiar en esos colegios nuevas materias, las más importantes para hacerle frente al futuro y lamentó que en la ciudad haya empleos que nadie puede ocupar porque no hay gente capacitada, miles de personas que no tienen el título que necesitan, pero que ahora podrá ser obtenido estudiando en estos colegios.

No queda inmigrante indocumentado con pretextos válidos para no inscribirse en uno de estos colegios y tener un buen empleo, es cuestión de estudiar y obtener un título; lo de los papeles, es un asunto secundario, cuando se tiene lo que nunca le quitarán: los conocimientos, la capacitación, la especialidad.