Angélica Atondo, entre la televisión y los libros

La periodista Angélica Atondo presenta su primer libro “El Secreto para lograrlo”.

Silvia Méndez/ NSN.-La grandeza de una persona no solo se mide con sus éxitos, sino cuando se comparte la manera de conseguirlos y esa es una de las virtudes de Angélica Atondo, quien, además de reportera y presentadora de noticias del canal 66 de Univisión en Chicago, inicia una nueva faceta en su vida, como escritora para ayudar y motivar a los jóvenes a conseguir sus metas.

Atondo, comparte créditos en los noticieros locales de Univisión, con Jorge Barbosa desde diciembre del 2010, sustituyendo a Brenda Carmona en la imagen femenina del noticiero.

A pesar de contar con tan solo 28 años, la originaria de Pitiquito, un pequeño pueblo del estado de Sonora, cuenta con 16 años de carrera profesional en los medios de comunicación, tras abrirse paso por méritos propios comenzando en una estación de radio en la ciudad de Caborca a la edad de apenas 12 años.

“Toda esa experiencia, ese trabajo, me ha ayudado a valorar que cuando una desea las cosas debe de proponerse y no claudicar hasta conseguirlo, creo que el haber iniciado a tan corta edad fue muy importante para estar donde estoy en este momento”, dijo Atondo a Nuevo Siglo.

Consigue su contratación en un programa radial de la estación UK 570 AM en Caborca, luego de que ella misma pidiera una oportunidad de aprender; a los pocos meses, comenzó a trabajar, en esa estación en la cual estuvo cerca de 2 años al aire. Posteriormente se trasladó a San Luis Rio Colorado, Sonora, para trabajar en Radio Publicidad.

Para el 2000, decide dar un paso grande tanto en su carrera como en lo personal, se traslada a Tucson, Arizona, en donde ingresa al Pima Community Collage en el cual estudia Media Arts, continuando en ascenso su carrera, pues primero ingresa a la empresa Telemundo, luego ingresa a una estación de radio hispana como coordinadora de noticias, para posteriormente deja la radio y entrar a noticias Univision en Arizona, cubriendo ahí importantes reportajes.

Atondo señaló que a poco más de un año de integrarse al equipo de noticieros Univisión Chicago, “continua la adaptación, sobre todo a una nueva ciudad, a nueva gente, pues hubo una separación de familia, de amistades, pero poco a poco te acoplas a todo”.

A la par con su crecimiento profesional, crecía, dijo, la necesidad de transmitir sus experiencia y conocimientos, lo cual lo ha hecho a través de ofrecer conferencias motivacionales en escuelas y universidades, sin embargo, nos indica que una manera de hacerlo es a través de los libros.

“Para mi es importante que sea un libro ya que va dirigido a motivar a jóvenes y adolescentes a encontrar a temprana edad lo que quieren en la vida y empiecen a luchar por lo que creen que quieren ser”, explicó.

A pesar de no ser una autobiografía ella describe su obra como una invitación a soñar para los jóvenes y a cumplir sus metas, les enseña las diferencias entre un sueño y una meta, los invita atreverse a hacer las cosas porque de nada vale soñar y tener una meta sino se actúa.

“Hablo de los problemas a los que se van a enfrentar en algún momento, de las culpas que cargamos. Mi libro consta de 8 capítulos y cada uno de ellos son basados en cosas que yo he aprendido en la vida y que me han ayudado a llegar al éxito que tengo ahorita”.

El formato del libro es diferente y muy interesante, argumentó, no incluye experiencias personales, pero si indica cómo comenzó a la edad de 12 años porque piensa que es sumamente importante para los jóvenes, “ver que con todas las limitaciones de las que yo estaba rodeada, aun así, me atreví, y lo hice”, además sostiene que el libro tiene entre párrafo y párrafo descansos donde se incluyen frases de ella misma o de otros actores, canciones, películas que están relacionadas con lo que se esta hablando y que también tienen una razón fundamental, “al leer la frase se relación con el autor y se los mueve a la lectura”.

Con el apoyo de Juan Manuel Girón como editor, se esta promoviendo el primer libro de una serie la cual se llama “Caminos con Corazón”, el primer libro se titula “El Secreto para Lograrlo”.

La reportera indicó, “ya esta la columna vertebral del segundo aunque se tardará un poco más de tiempo porque hay que hacer más investigación, no soy psicóloga, ni motivadora profesional pero lo hago con el corazón y lo hecho guiada por lo que siento”.

Nos dijo que, por ahora, destinara tiempo a la promoción del libro y después, continuará enteramente con el segundo.

La comunicóloga indicó que llegar a Chicago ha sido enriquecedor, “ha sido una importante etapa de mi vida he estado, creciendo mucho y espero crecer mucho más. A mi me encanta servir a la comunidad y al final del día, ése es siempre mi propósito, mi vehículo para hacerlo es la televisión y el libro”.

La sonorense dijo con respecto a la empresa de noticias, “tengo un contrato con Univisión, la cual es mi casa y lo ha sido por 9 años de estar con ellos, me han dado excelentes oportunidades que en ningún otro lado me han dado y espero que Chicago tenga Angélica para mucho rato”.

Habló de su experiencia en noticias y dijo que en este momento es presentadora, “para poder ser presentador tienes que haber sido reportero primero , es el crecimiento natural de la carrera, es muy difícil ver a conductor que nunca ha sido reportero y a final de cuentas, los presentadores de noticias nunca dejamos de ser reporteros, constantemente estoy haciendo reportajes. No salgo a la calle porque mi posición es otra, pero dentro, llega el material, haces tu investigación y ahí mismo lo haces”.

En el plano personal, dijo que su proyecto de vida es su hija, Farah de 6 y medio años, es la que lleva la batuta en su vida, cualquier proyecto donde pone su alma y corazón es porque tendrá beneficio para su hija, “entre mi hija, el libro y la televisión, ahorita no hay espacio ni para novio, y si sale una oportunidad de otro proyecto bonito con la finalidad de ayudar y servir, lo tendría que considerar”.

Como toda una mujer triunfadora, opinó que para que las mujeres lleguen hacer exitosas, deben saber bien qué es lo que quieren hacer. “Que todo lo que hagan lo realicen pensando en las personas que dependen de ellas, tengo la fortuna que no muchas mujeres, mamás divorciadas o solteras tienen, de tener conmigo a mi madre, Delia, porque es quien me ayuda en los momentos difíciles y con quién mejor que dejar a mi hija que con mi mamá, ella me apoya todos los días” y aconseja: “siempre que vayan a tomar una decisión, háganlo basándose en el bienestar de sus hijos y en el bienestar personal”.

Finalmente dijo que para proyectar una estabilidad familiar, se tiene que tenerla en su persona, hay que buscar lo que sed quiere y que vayan a tras de eso, “no se queden pensando, es que soy mamá soltera es que soy latina, es que soy inmigrante, es que no tengo papeles, nada de eso vale, sí, son obstáculos, pero siempre hay una manera de para lograrlo”.